Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Hernán "Bolillo" Gómez llega al estadio Cuscatlán para un entrenamiento de la selección de El Salvador. / Foto X de FESFUT

"Bolillo" pidió reducir medidas a la cancha para juego contra Surinam

EDESSA, administradora de la cancha del Cuscatlán, confirmó que FESFUT pidió la reducción y que FIFA avaló el cambio, hacia El Salvador vs. Surinam

Avatar del autor

Por Carlos López Vides
Publicado el 08 de septiembre de 2025


Néstor Castaneda, presidente de Escenarios Deportivos de El Salvador (EDESSA), empresa que administra el complejo del Estadio Cuscatlán, confirmó que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) solicitó una reducción en los límites de la cancha de juego, para el partido entre la Selecta y Surinam de la noche de este lunes, por la eliminatoria mundialista hacia Norteamérica 2026.

Dicha reducción fue consultada con personeros de FIFA, quienes dieron luz verde al ajuste para este partido internacional.

Nathan Ordaz (centro) en un entrenamiento con la selección de El Salvador, en el estadio Cuscatlán. / Foto X de FESFUT
Nathan Ordaz (centro) en un entrenamiento con la selección de El Salvador, en el estadio Cuscatlán. / Foto X de FESFUT

Es con base en reglamento

¿De cuánto es la reducción? No hay imágenes concluyentes, pero como referencia, las medidas regulares de la cancha del Coloso de Monserrat son 107 metros de largo por 68.5 a 69 metros de ancho.

A eso de las 4:30 p.m. del lunes, el periodista Fernando Palomo, de ESPN, puso esta imagen en su cuenta de X.

Te recomendamos | Últimas tres victorias de la Selecta en el Cuscatlán en fases finales de eliminatorias

Según las Reglas de Juego de la FIFA, las dimensiones de una cancha de fútbol tienen rangos mínimos y máximos, que varían según si se trata de partidos normales o internacionales. En el caso de los juegos internacionales, como este de eliminatoria a una Copa del Mundo, las medidas reglamentarias son:

Largo: mínimo 100 metros, máximo 110 metros

Ancho: mínimo 64 metros, máximo 75 metros

En la práctica, la FIFA recomienda un tamaño estándar de 105 x 68 metros, que es el más usado en torneos oficiales de alto nivel (Mundiales, Champions, etc.).

Por lo visto en imágenes que circulan en redes sociales, el cuerpo técnico de Gómez pidió que la cancha fuera más angosta.

¿Picardía o conocimiento?

Manuel Salazar, exseleccionado nacional y miembro del programa Los Ex del Fútbol, explicó por qué el cuerpo técnico que dirige "el Bolillo" Gómez ha pedido este ajuste, porque en teoría será beneficioso para las coberturas defensivas de El Salvador.

"Mientras más angosta sea la cancha, menos posibilidad tiene el rival de demostrar las capacidades atléticas que tiene", dijo Salazar, en referencia a la velocidad de los surinameses, que puede ser un arma que cause daño a la Selecta.

Partido por eliminatoria mundialista entre El Salvador y Surinam, disputado en el Estadio Cuscatlán. Rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Selección de Surinam. Foto / Archivo
Partido por eliminatoria mundialista entre El Salvador y Surinam, disputado en el Estadio Cuscatlán. Rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Selección de Surinam. Foto / Archivo

"Nuestra selección está priorizando las ayudas cercanas. Mientras más angosta es la cancha, más cerca están las ayudas, el bloque más compacto, y el área de cobertura es menor. Si nuestra selección juega a un orden táctico que prioriza el cero atrás, una cancha más pequeña, es una cancha más 'accesible' de defender", agregó Salazar.

En el mismo programa, el exreferí internacional Elmer Bonilla consideró que esta decisión es "una viveza que está dentro de los límites permitidos. Conocer las reglas de juego, para el entrenador, para esto te sirve".

Aprovechar la localía en nuestra cancha

Diego Henríquez, comentarista de Tigo Sports y exdirector de selecciones en la FESFUT, comentó "sobre el tema del ancho del campo, (es) tan válido como llevar a los rivales a jugar a -0 grados. Hay medidas mínimas y máximas para partidos de eliminatorias. Las del Cuscatlán hoy,están previamente avaladas por FIFA. La localía se debe manifestar de todas las formas válidas".

Con esta reducción ya confirmada, lo que resta es que el plan de "Bolillo" se confirme en la cancha.

En su último duelo contra Surinam, la Selecta empató 1-1 en el mismo estadio Cuscatlán, en junio pasado, resultó que selló el pase de El Salvador a la actual ronda de la eliminatoria de CONCACAF.

💡
¿Qué deseas ver ahora?