Los números 10 de la Selecta: historia, íconos y legado
El dorsal 10 ha sido históricamente sinónimo de talento, liderazgo y creatividad en la Selecta. Grandes nombres han usado este dorsal único.
Por
Roberto Montano
Publicado el 01 de septiembre de 2025
El dorsal “10” en el fútbol simboliza genialidad y liderazgo, representado mundialmente por figuras como Maradona, Pelé, Messi y Neymar. En la Selecta, pocos han dejado huella con este número. Norberto “Pájaro” Huezo fue el eterno capitán, clave en la clasificación al Mundial de España 1982 y socio de “El Mágico” González. Eliseo “Cheyo” Quintanilla destacó en las eliminatorias rumbo a 2006 y 2010, recordado por su gol a México en 2009, aunque su legado quedó manchado por los amaños. Raúl Díaz Arce, máximo goleador histórico, llevó la 10 como símbolo de liderazgo. Hoy, Enrico Dueñas apunta como heredero.
En el fútbol el dorsal “10” encierra un simbolismo especial. Este número generalmente es usado por jugadores “distintos” que ven el campo de otra manera, es el número de los genios que hacen soñar a los equipos. En países históricos como Argentina y Brazil este dorsal es reconocido por ser el número de Maradona y Pelé en el pasado y por Messi y Neymar en la actualidad.
En nuestra Selecta ese número lo han llevado varios jugadores, pero pocos han marcado una época con ese número legendario.
Leer más: Los máximos artilleros de la Primera División de El Salvador
Norberto “El Pájaro” Huezo
El eterno 10. Su rol como capitán y “10” durante la clasificación y participación de la Selecta en el mundial de España 1982 le ha dado un espacio especial en el corazón de los fanáticos. Esta gesta lo consolidó como uno de los mediocampistas más exquisitos de la historia de nuestro país.
“El Pájaro” fue el aliado indiscutible de “El Mágico” en la cancha, asumiendo el liderazgo total con la 10 en la espalda. Él fue quien anotó el penal decisivo para derrotar 1-0 a Haití el 19 de noviembre de 1981 para que la Azul y Blanco clasificara a su segundo mundial. Fue el mediocampista que hizo soñar a toda una nación en vísperas de un mundial, en tiempos difíciles.
Norberto “Pájaro” Huezo trascendió como la máxima expresión del dorsal 10 en La Selecta, un número que pocas veces se entregaba con tanta autoridad. El gran 10 nos dejó muy pronto, en marzo de 2025.

Eliseo “Cheyo” Quintanilla
En este siglo, Eliseo Quintanilla tomó la difícil tarea de portar la “10” en la Selecta. Un jugador talentoso, con buena pegada y un liderazgo notable. Fue titular indiscutido en las eliminatorias rumbo a los mundiales de 2006 y 2010, y por muchos fue considerado el último 10 "clásico" de La Selecta.
Su gol de penal el 6 de junio de 2009 para derrotar a 2-1 a México, en un Estadio Cuscatlán abarrotado, en eliminatorias rumbo al Mundial de 2010 será recordado por generaciones por ser una de las últimas grandes victorias en nuestro fútbol, después de que medios mexicanos habían ninguneado a la Selecta.
Su legado fue opacado por el episodio de los amaños pero nadie puede discutir su magia dentro del campo de fútbol que lo hacía una jugador determinante y el último ídolo que portaba la “10” en la Azul y Blanco.

Raúl Díaz Arce
No es tan común ver a un delantero con la “10” pero Díaz Arce es una de las grandes excepciones. El máximo goleador en la historia de la Selecta, con 39 goles, lució este histórico número por gran parte de su carrera con la Azul y Blanco.
El portar la 10 reforzaba su figura de líder dentro y fuera del campo, un símbolo de responsabilidad y excelencia. Lideraba la delantera y definía partidos como un gran “10”, Influía en esquemas y manejos en el ataque. Jugó en múltiples Copas Oros y eliminatorias de los 90, su presencia fue clave para mantener a El Salvador competitivo en la región en esa época.

Te puede interesar: Números de camisetas retirados en el fútbol salvadoreño
El futuro de la “10”
Hoy, para el dorsal 10 el que más suena para heredar el trono es Enrico Dueñas, que lo usó en la pasada Copa Oro de este año. Desde su debut en 2021, ha mostrado personalidad y visión en el campo. Su papel con la Selecta lo posiciona como un posible referente a futuro. Las lesiones han detenido su proceso pero es el que más pinta para marcar una época en este nuevo proceso con Hernán Bolillo Gómez.
Dueñas acaba de incorporarse como fichaje del Alianza, tras militar en el Top Oss de la Segunda División de Países Bajos. Se ha sumado a la expedición azul y blanco a Guatemala, para las eliminatorias al Mundial 2026; sin embargo, el DT Gómez dijo que posiblemente no estará para jugar. ¿Será que alguien más usa la mítica 10 ante los chapines?
En un país donde el fútbol es pasión pero también dolor, con escasas clasificaciones a torneos mayores y problemas internos en la federación, el dorsal 10 tiene que ser un faro de esperanza para la afición.
TAGS: Eliseo Quintanilla | Norberto Huezo | Raúl Díaz Arce | Selecta
