Más de 3 millones de salvadoreños tendrán sobrepeso en 2030
En 2030, más de 3.2 millones de salvadoreños tendrán sobrepeso u obesidad, aumentando riesgos de diabetes y enfermedades crónicas.
Por
Karla Rodas
Publicado el 26 de agosto de 2025
La obesidad y el sobrepeso en El Salvador representan un desafío creciente: para 2030, más de 3.2 millones de salvadoreños los padecerán, según la Federación Mundial de Obesidad. Las mujeres serían las más afectadas (1.87 millones), frente a 1.35 millones de hombres. Actualmente, estas condiciones ya causan miles de muertes prematuras y enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y males cardiovasculares. Expertos advierten sobre el riesgo de productos “milagrosos” y destacan la necesidad de educación nutricional, hábitos saludables y prevención desde la niñez. La OMS recomienda actividad física, hidratación adecuada y una alimentación balanceada como claves de acción.
La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en la región de las Américas y el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de las Américas tiene las cifras más altas de personas con sobrepeso de todas las regiones del mundo, con un 57% de adultos con obesidad. Se estima que afecta el 26% a los hombres y 31% a las mujeres.
En el grupo de edad de 5 a 19 años, el 33.6% de los niños y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad, y el 8% de los niños menores de cinco años, según las últimas estimaciones de UNICEF, la OMS y el Banco Mundial.
Te puede interesar: OPS: El 66% de la población de El Salvador tiene obesidad
¿Qué pasa en el caso de El Salvador?
Un informe de la Federación Mundial de Obesidad ha revelado una proyección para El Salvador, el cual indica que para el año 2030, aproximadamente 3.24 millones de salvadoreños sufrirán de sobrepeso u obesidad. Esta cifra representa un desafío crítico dado el impacto que estas condiciones tienen en la prevalencia de enfermedades crónicas.
La doctora Mirella Schoenenberg de Wollants, especializada en nutrición, explicó que los salvadoreños tienen una tendencia a desarrollar problemas de obesidad a raíz de “desórdenes hormonales y alimenticios, pero también se presentan trastornos emocionales”.
La Federación Mundial de Obesidad advierte que, si no se toman medidas preventivas, el país enfrentará una crisis sanitaria con un aumento en enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
En el año 2021, se reportaron alrededor de 2,500 muertes prematuras en el país, todas ellas atribuidas a índices de masa corporal elevados. Como vemos, la obesidad puede ser realmente mortal. Más de 50,000 personas fueron atendidas por problemas de salud asociados principalmente a diabetes tipo 2 y otras enfermedades no transmisibles.
Los grupos más afectados
De acuerdo con este informe, se sostiene que el grupo con mayor afectación en 2030 serán las mujeres con 1.87 millones de casos de obesidad y sobrepeso en El Salvador, mientras que los hombres serán 1.35 millones.

Además, según los datos brindados por la OPS, la prevalencia de obesidad ha sido observada en la población salvadoreña desde los 15 años. "Desde la niñez se está dando ese problema acá. Y no es solo una cuestión de una situación aislada, sino que a nivel mundial la obesidad está ganando terreno como enfermedad y ahora se ha clasificado como una pandemia", agregó el médico internista Guillermo Marroquín.
Para el especialista, la clave para combatir este problema radica en la educación de los adultos, quienes pueden influir en los hábitos de los niños. "Debemos evitar que los niños adopten patrones de alimentación inadecuados. La primera droga que uno consume es el azúcar, una sustancia altamente adictiva", añadió.
Te puede interesar: Desarrollan nueva píldora contra la obesidad en Estados Unidos
Riesgos de los productos "milagrosos"
En la actualidad existe una importante cantidad de anuncios sobre productos que ofrecen reducir tallas sin generar efectos adversos en los pacientes; estos productos pueden ir desde suplementos, pastillas a inyecciones aplicadas directamente en la zona que se desea trabajar.
Pero pocas personas buscan asesoramiento profesional antes de iniciar su ingesta. "No estoy muy de acuerdo con estos productos porque el paciente puede llegar a tener unas actitudes o hábitos muy peligrosos; aquellos que tienen ayunos prolongados al principio van a bajar de peso, porque lógicamente no están consumiendo tantas calorías, pero esto no es permisible a largo plazo", señaló Marroquín.
Para el especialista, se debe tener especial cuidado con los productos que ofrecen resultados en poco tiempo, debido a que pueden provocar daños en la salud física, mental y emocional de los pacientes.
Acciones para evitar la obesidad según la OMS:
Actividad física regular:
El movimiento es clave. No necesitas un gimnasio: caminar, subir escaleras o bailar en casa son grandes aliados para tu salud.
Hidratación frecuente:
El agua es la mejor opción. Limita las bebidas azucaradas, que aportan calorías no beneficiosas y aumentan el riesgo de obesidad.
Ambientes saludables:
En el hogar, la escuela y el trabajo, es importante facilitar que las opciones saludables sean las más fáciles.
Buena alimentación:
Una buena dieta es importante, ya que los productos que consumimos pueden estar afectando el organismo, por ejemplo, el azúcar, la grasa, etc.
TAGS: Enfermedades | Enfermedades crónicas | Obesidad | OMS | UNICEF
