Yamil Bukele planea montar una subfederación de fútbol en EE. UU.
El candidato a presidente de la FESFUT compartió con YSKL parte de su visión para cambiar el balompié nacional, desde las bases hasta el trabajo con la diáspora.
Por
Carlos López Vides
Publicado el 17 de agosto de 2025
Yamil Bukele, candidato a la presidencia de la FESFUT, afirmó que su proyecto busca un cambio estructural a largo plazo, cimentado en disciplina y procesos sólidos. En entrevista con Radio YSKL, explicó que los resultados inmediatos no son sostenibles y que su plan incluye fortalecer las ADFAS, dotándolas de oficinas, entrenadores y torneos desde las 14 cabeceras departamentales. También planteó crear una subfederación en Estados Unidos para integrar a la diáspora. Aunque no reveló aún a su equipo, adelantó que será diverso y complementario. Las elecciones se celebrarán en septiembre.
Yamil Bukele, candidato a la presidencia de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), dejó claro que su propuesta se basa en un enfoque a largo plazo y un trabajo estructurado desde las raíces del fútbol salvadoreño, en la una entrevista dominical con Radio YSKL.
El exbasquetbolista, hoy presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) y que buscará la silla mayor del fútbol en las elecciones de septiembre, insistió en que los cambios profundos no se logran de un día para otro, y que el éxito solo llegará si se construyen los cimientos necesarios.
“El deporte es proceso, disciplina, perseverancia, consistencia… no podemos pensar que vamos a tener grandes logros sin haber construido nada”, afirmó Bukele, enfatizando que lo que busca es sembrar para cosechar resultados sostenibles.

Aunque muchos salvadoreños desean resultados inmediatos, el candidato fue enfático al decir que lo más importante es mostrar que se está trabajando con claridad: “Estoy muy seguro de que los resultados y los objetivos de cada salvadoreño van a ir llegando a medida que el tiempo nos dé la razón”.
Sin pistas de su equipo de trabajo
Sobre su planilla, Yamil Bukele adelantó que aún está en conversaciones con posibles integrantes, pero compartió su visión de un equipo diverso y preparado: “Va a ser una mezcla de gente que ha estado en la estructura del fútbol y profesionales en áreas específicas que vengan a complementar al equipo. Esto es como un partido: no podés tener 11 porteros”.
Aseguró que ya ha sostenido reuniones con varios perfiles que le interesan, y que al momento oportuno revelará los nombres de los seis miembros que lo acompañarían en el Comité Ejecutivo, manteniendo hasta ahora total discreción.
Fortalecer las ADFAS, clave para el desarrollo según Yamil
Uno de los pilares del proyecto de Bukele es el fortalecimiento de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS), a las que considera injustamente relegadas: “Han sido maltratadas y golpeadas. Pero para mí todo empieza ahí: desde las 14 cabeceras departamentales, con oficinas bien equipadas, buenos entrenadores, torneos en diferentes categorías y capacitaciones”.
El proyecto de ADFAS ha sido altamente criticado por la afición y el periodismo nacional en los últimos años, a la luz del aparente bajo aporte de jugadores a selecciones nacionales y equipos profesionales.
De hecho, durante la plática, el periodista Raúl Belthan Bonilla le hizo ver a Bukele que en las ADFAS "los vehículos ocupaban para cualquier cosa, menos para mover técnicos. No sé, presidente, lo digo con todo sentimiento y y con toda sinceridad, habrá que limpiar la casa en muchas estructuras".
Pero, a juicio de Bukele, las ADFAS son en realidad "fundamentales" si se les enfoca correctamente. Para ello, propone una visión descentralizada del desarrollo del fútbol nacional, partiendo desde la niñez y apostando por torneos departamentales, con procesos sólidos y constantes.
Diáspora y expansión internacional
Bukele también puso sobre la mesa una propuesta novedosa: abrir una subfederación en Estados Unidos, país donde reside una amplia comunidad salvadoreña. “No necesariamente para practicar fútbol todos los días, pero sí para tener academias, intercambios deportivos y mundialitos con las ADFAS de El Salvador”.
Con esto, busca integrar el talento joven en el extranjero al proceso nacional, reconociendo que hay más de cuatro millones de salvadoreños fuera del país.
“Todos quieren jugar fútbol. Tenemos que tenerlos en la lista, darles seguimiento y lograr engranar lo que se hace en El Salvador con lo que se puede hacer en Estados Unidos”, mencionó y al respecto, dijo que apunta al colombiano Eduardo Lara, exentrenador colombiano de la Selecta y de Alianza, para que sea director deportivo y cazatalentos.
Elecciones el próximo mes
Las votaciones para elegir al próximo comité ejecutivo de la FESFUT serán en septiembre próximo, en fechas exactas por definir.
Por ahora, ninguna persona se ha pronunciado públicamente para correr contra Yamil Bukele por la presidencia federativa. Al contrario, diversos sectores del fútbol han salido a expresar públicamente su apoyo a esta candidatura.
Un refrán, ¿una advertencia?
Finalmente, Bukele hizo un llamado a quienes integran el sistema del fútbol salvadoreño: “Lo que esté flojo, que se caiga, dice un dicho. Pero mi voto de confianza lo van a tener todos. Vamos a ver quién quiere trabajar y quién no”.
Aseguró que, si la FESFUT le da el voto de confianza, trabajará con entrega y visión: “Yo quiero ver el nombre de El Salvador bien en alto, dignificar al fútbol y a todos los que amamos el deporte salvadoreño”.
TAGS: FESFUT | INDES | Presidente del INDES | Yamil Bukele
