Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
domesticas asamblea

Trabajadoras del hogar ignoradas por el Estado salvadoreño

Desde 2023, trabajadoras domésticas esperan que la Asamblea apruebe una ley que reconozca sus derechos laborales, regule contratos y condiciones de trabajo y ratifique el convenio de la OIT

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 10 de agosto de 2025


Desde diciembre de 2023 las trabajadoras domésticas de El Salador esperan que la Asamblea Legislativa apruebe una propuesta de "Ley del trabajo doméstico", pero a la fecha la iniciativa sigue sin siquiera estudiarse.

Para entonces, fue Claudia Ortiz quien dio iniciativa dentro del pleno, pero no hubo apoyo. Fue también en 2023 cuando la Alianza por los cuidados de las trabajadoras domésticas de El Salvador y la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) asistieron a la Asamblea para solicitar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a las garantías del trabajo doméstico.

La propuesta, aún en espera de estudio de la Asamblea, define que las personas trabajadoras domésticas son las que brindan asistencia, bienestar a una familia o persona, en forma remunerada; se dedican, en forma habitual y sistemática, a labores de limpieza, cocina, lavado, planchado y demás labores propias de un hogar, residencia o habitación particular. También pueden asumir labores del cuidado de personas, cuando se desarrollen en la casa de la persona atendida.

PUEDE LEER: El nombre de Dios pronunciado en los labios de los políticos y funcionarios

La propuesta delimita que la edad mínima para la contratación en el servicio doméstico de personas menores fuera de 16 años y que las personas entre los 16 a 17 años que deseen acceder a un trabajo doméstico cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio de Trabajo.

"En ningún caso se podrá contratar a personas que tengan 16 o 17 años en la modalidad interna o de retiro semanal, únicamente podrán trabajar en la modalidad de contrato por día y por horas", se propuso.

Sobre las modalidades de contrato del servicio doméstico se reconocerían la externa o retiro diario, que consistiría en que la persona trabajadora doméstica se presentara y se retirara en los días y horario acordado en el contrato durante una jornada.

iniciativa trabajadoras domesticas
Claudia Ortiz dio iniciativa de ley a las peticiones de las trabajadoras del hogar en 2023

Igualmente, la interna o retiro por semana que consistiría en que la persona dormirá en la casa en la cual ha sido contratada, estableciéndose los horarios de trabajo, las horas de descanso y los días de descanso fuera de la vivienda.

En la modalidad por horas o diario se establecería un contrato escrito cuando exista una contratación por jornal de manera periódica y sistemática, pues actualmente suele ser de acuerdo verbal.

Si la medida se aprobara, los empleadores deberían garantizar a las colaboradoras de modalidad interna una habitación privada, cama y espacio para colocar sus pertenencias en un ambiente saludable.

De forma expresa, la propuesta de ley propone que las personas que presten sus servicios como trabajadoras domesticas tengan por derechos, independiente de la modalidad de contratación un contrato escrito; trabajar ocho horas diarias como máximo, gozar de un descanso mínimo de 12 horas diarias y de un descanso mínimo de una hora a media jornada para ingerir sus alimentos; un trato digno y a un lugar de trabajo saludable y libre de cualquier tipo de violencia y discriminación.

NO SE PIERDA: Solo 4 de cada diez adultos del país están bancarizados, según estudio

Asimismo, propone que la mujer trabajadora doméstica tenga derecho a un descanso remunerado antes y después del parto y a la conservación de su empleo; que exista libertad de asociación y sindicalización, la negociación colectiva; prestaciones sociales; el suministro de alimentación.

También que se le dote del equipo necesario, protección personal, ropa de trabajo, herramientas especiales y medios técnicos de protección para las labores que le sean asignadas, sin detrimento de su salario y que se les otorgue permisos para atender consultas médicas y gestiones para el ejercicio de sus derechos o los de sus hijos.

Incluso prohibía el cuidado de mascotas no domésticas o animales que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas trabajadoras domésticas.

La Asamblea no ha agendado la propuesta en ninguna comisión de trabajo.

LEA NUESTRO ESPECIAL LAS MUCHACHAS: INVISIBILIZADAS Y DESPROTEGIDAS

💡
¿Qué deseas ver ahora?