Baja un 24% cifra de deportados desde EE.UU. en el primer semestre del año
Más que en la cifra de deportados, Tutela Legal sugiere poner atención en si se están respetando los procesos para deportar a salvadoreños.
En el primer semestre de 2025 se redujo un 24% la cantidad de personas retornadas desde Estados Unidos (EE.UU.) respecto a los datos del mismo período de 2024, según cifras de la Dirección General de Migración, proporcionados este martes por Tutela Legal María Julia Hernández.
Entre enero y junio de 2025, fueron deportadas 5,551 personas desde Estados Unidos, es decir 1,748 menos que las 7,299 deportadas el año pasado, según cifras oficiales. La mayoría de ellos fueron devueltos de forma aérea y solo un pequeño grupo volvió por vía terrestre.
Tutela Legal compartió los datos durante un conversatorio sobre movilidad humana, en el que señalaron que pese a que las cifras apuntan a una disminución, se debe tomar en cuenta que han incrementado los casos donde se irrespetan los derechos de las personas migrantes y no se respetan los procedimientos.
"Nosotros también señalamos en el informe que hay una incertidumbre de cifras. Recientemente vimos una publicación de La Prensa sobre el incremento de vuelos con deportados. O sea, pueda que los datos que da Migración no estén casando con lo que realmente está llegando", dijo Alejandro Díaz, abogado de la organización que defiende derechos humanos.
A inicios de julio pasado, El Diario de Hoy documentó que empezaron a llegar personas deportadas de Estados Unidos de forma exprés y bajo engaños. Entre estos casos se cuentan los de inmigrantes que fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando salían de sus citas en cortes en Seattle, Phoenix, Dallas, Miami, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York y Maryland. Algunos afectados denunciaron que diez o más agentes los esperaban afuera de las cortes para detenerlos.
CONTENIDO RELACIONADO: Llegan primeros salvadoreños deportados de Estados Unidos bajo engaños y de forma exprés
El Centro de Atención Integral para Migrantes Retornados, en la colonia Quiñonez de San Salvador, empezó a recibir a decenas de compatriotas deportados, pese a tener un trámite de asilo en Estados Unidos. Entre los deportados también hay menores de edad que, pese a tener la ciudadanía estadounidense, tuvieron que volver con sus padres a establecerse en El Salvador.
"Establecer con exactitud cuántas personas salvadoreñas han salido del país y conocer el motivo que les ha llevado a permanecer en un país ajeno al de origen sigue siendo un reto, principalmente, cuando no existe información oficial que permita conocer desde la evidencia toda la complejidad de la movilidad humana, dijo Tutela Legal.
Para la organización, pese a que hay una política antiinmigrantes agresiva en Estados Unidos, en el país aún persisten personas con la intención de migrar.
"Lo que sí se puede determinar es que mientras las problemáticas internas se mantengan, la movilidad humana seguirá ocurriendo, ya sea en mayor o menor flujo", señalaron.
En 2024, un total de 14,195 personas salvadoreñas fueron deportadas desde Estados Unidos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De este total, la mayoría dijo que migró por motivos económicos, luego por reunificación familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Migración reportó menos salvadoreños deportados desde EE.UU. en inicio de 2025
El 76.3 % de la población adulta dijo que se fue del país por factores económicos, el 14.8 % por reunificación familiar; el 7.8 % por inseguridad y el 1.1 % fue por otros motivos. Los motivos han cambiado en los últimos años, porque en el pasado la inseguridad encabezaba el motivo para marcharse.
El descenso en la frontera
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, que lleva un recuento mensual de la cantidad de salvadoreños que son aprehendidos en ese país, reportó que de enero a mayo un total de 2,559 salvadoreños fueron detenidos en la frontera con México.
En abril pasado, fueron interceptados 270 salvadoreños, una cifra muy por debajo del promedio mensual de 3 mil que se registraba desde julio del año pasado. La disminución de las detenciones de migrantes salvadoreños empezó en enero de 2025. En febrero la cifra cayó a 365 y en marzo fue de 317.
"Posiblemente los datos CBP, que nos habla de las detenciones en las fronteras, no nos represente un incremento, sino que salga un control de inmigración. Pero las detenciones en este momento son para personas que no tenían orden de deportación, ya sea que estuvieran en un centro de detención o no", dijo Mercedes López, del Centro de Integración para Migrantes Trabajadores (CIMITRA).
Ella, al igual que Tutela Legal, sugieren poner atención en algo que va más allá de las cifras: en el trato que están recibiendo en la actualidad las personas deportadas y en cómo se están irrespetando procesos para personas que ya tenían en trámite la revisión de su estatus migratorio en EE.UU.
Desde la llegada de Donald Trump al poder, en enero de 2025, Estados Unidos empezó a implementar una serie de medidas como parte de una cacería contra migrantes, entre estos acuerdos de "Tercer país seguro" que les permitió enviar a migrantes a otros países.
"El impacto de estas políticas agrava aún más, las condiciones de los países de tránsito y origen de las personas en situación de movilidad humana, donde los gobiernos ceden ante las presiones de Estados Unidos para no tener repercusiones a futuro", dijo Tutela Legal.
Aunque la cantidad anual de migrantes salvadoreños detenidos en Estados Unidos ha ido a la baja antes de Trump. En el año fiscal 2022, que inició en octubre fueron aprehendidos 97,797 migrantes; en el año fiscal 2023, 62,846 y en el año fiscal 2024: 57,207, según los datos publicados por la CBP.

CONTENIDO DE ARCHIVO: