Ahuachapán sin servicio de agua por fallas en planta de bombeo
Algunas escuelas optaron por despachar a los alumnos porque carecen de agua almacenada para atender las necesidades de los estudiantes
Varias comunidades del distrito de Ahuachapán, en Ahuachapán Centro, están sin el servicio de agua potable por fallas en el sistema, reconoció la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a través de sus redes sociales.
Algunos centros educativos optaron por despechar a los alumnos a mitad de la jornada matutina debido a la situación.
Las personas afectadas señalaron que el servicio fue interrumpido a partir del jueves por la noche; pero la autónoma publicó un mensaje de la situación el viernes a las 8:46 de la mañana.
Aunque es una falla inesperada, algunas personas cuestionaron a ANDA sobre lo que consideraron una tardanza para alertar de la situación ya que la mayoría de las familias no se abastecieron con el líquido.
Lea además: Lluvias afectan suministro de agua en el Gran San Salvador por daños en red eléctrica
“Lamentamos los inconvenientes causados. Nuestros técnicos están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible. Si necesitas un camión cisterna, puedes solicitarlo llamando al 915 o por WhatsApp al 7838-1462”, fue el mensaje que múltiples veces dio la autónoma a la población.
La suspensión del servicio de agua potable se debe a una falla electromecánica en la planta de bombeo Apunian, ubicada en el distrito de Ahuachapán.
ANDA aseguró que “el servicio prestará deficiencia” en varios lugares; pero las personas coincidieron en señalar que es una suspensión del mismo.
¡Atención, Ahuachapán! ⚠
— ANDA (@ANDASV) July 18, 2025
Informamos que debido a una falla electromecánica en ▶ Planta de Bombeo Apunian, distrito de Ahuachapán, el servicio presentará deficiencia en:
?Colonias: Ciudadela 1 y 2, Santa Teresa, Guadalupe, La Gloria 1 y 2, Santa Elena, Lomas de San Rafael,… pic.twitter.com/KlKrwBqOOC
Los lugares afectados por la situación, de acuerdo a Anda, son las colonias Ciudadela I y II, Santa Teresa, Guadalupe, La Gloria I y II, Santa Elena, Lomas de San Rafael, Santa Luisa y El Nopal.
Le puede interesar: Anda corta servicio de agua a casa comunal donde niños reciben clases en Sonsonate
Además de los barrios San José, San Antonio, El Centro, San Juan de Dios y las residenciales Santa Cruz, San Antonio, Llanos de El Espino y Ciudad Pacífico.
Las personas afectadas solicitaron a ANDA y a la municipalidad que envíe camiones cisternas para abastecerlos del líquido ya que muchas familias no tienen agua almacenada para realizar los oficios domésticos e ingerir.
Las fuertes temperaturas que se están experimentando en los últimos días en el país también genera la necesidad de contar con el servicio, coincidieron también los ahuachapanecos.
ANDA señaló que sus equipos están trabajando para solventar la situación a la brevedad posible; pero no precisaron cuánto tiempo implica que el servicio sea restablecido.

CONTENIDO DE ARCHIVO: