Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
internet

Santanecos o migueleños ¿quién usa más el internet?

Los salvadoreños pasan más horas en redes sociales pero sin competencias tecnológicas. Un experimentado en el área de la informática señaló que jóvenes han adoptado la tecnología cómo una herramienta únicamente de entretenimiento

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 20 de julio de 2025


Santanecos y migueleños han tenido por décadas, una disputa pacífica, sobre cuál de los dos departamentos es el mejor del país. En esta era de la tecnología, donde las personas consumen a diario contenido de YouTube, Tik Tok, X, e Instagram, surge la interrogante, ¿cuál de los dos está más avanzado en el uso del internet (Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s) en El Salvador?

El VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024 del Banco Central de Reserva (BCR) da una luz al respecto y pone en ventaja a Santa Ana con pequeño porcentaje respecto a San Miguel.

En el primer departamento, ocho de cada diez personas hacen uso del internet y a un teléfono inteligente.

Mientras que en San Miguel, dichos porcentajes no alcanzan el 80% (ver infografía).

Lea además: En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales: ¿Qué tan conscientes somos del uso que les damos?

En lo que sí tiene similitud ambas poblaciones es que apenas dos de cada diez habitantes usa una computadora portátil.

Se inclinan por un teléfono inteligente y una tableta, aunque esta última en menor medida.

El Salvador

Pero, en términos generales, para ¿qué utilizan las TIC´s los salvadoreños?

El Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2025 titulado Bajo Presión, Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC) lo pone en perspectiva: en dicha área geográfica, las personas usan 3 horas con 32 minutos de su día en redes sociales, siendo un tercio más de tiempo de las personas que residen en las economías avanzadas.

El Informe fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El hecho de que los salvadoreños utilizan una buena parte de su tiempo en redes sociales no representa que la población tenga mejores competencias digitales sino que existe un rezago tecnológico en la región, según el Informe.

El rezago especialmente en términos de infraestructura sofisticada y competencias digitales avanzadas contrasta con que en El Salvador, nueve de cada diez hogares tienen un teléfono celular; que en cuatro de cada 10 exista internet residencial; y que en el 39.4% de los hogares posea una computadora o laptop, de acuerdo al VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024.

A lo que se suma que al cuarto trimestre del año pasado habían en el país 11,188,015 de celulares en El Salvador, de acuerdo al documento Indicadores de Telecomunicaciones IV Trimestre - 2024 de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), documento que fue actualizado en abril de 2025.

Es decir que en el país hay casi dos teléfonos celulares por cada persona ya que la población de El Salvador es de 6,029,976, de acuerdo al BCR.

Del total de celulares, 1,566,379 son bajo la modalidad pospago y 9,621,636 prepago.

Avance a medias

El informe del PNUD señala que ALC se ha caracterizado por avances significativos en la expansión de la infraestructura digital básica; pero dichos avances siguen siendo incompletos.

Diferencias en materia de conectividad, asequibilidad y alfabetización digital, limita una participación equitativa y significativa en la economía digital.

“La región continúa rezagada frente a las economías avanzadas, especialmente en términos de infraestructura sofisticada y competencias digitales avanzadas”, indica el PNUD.

Educación y comercio

“Me dicen que abra una ventana (en el navegador) y busco la de la casa”, bromea una docente salvadoreña al reconocer que sus competencias digitales son deficientes.

Subir una fotografía, archivo u otro elemento pedagógico al aula virtual que utiliza el gremio, le resulta difícil.

Estas son habilidades que está desarrollando para dar clases a sus alumnos, en el departamento de Ahuachapán, en el occidente salvadoreño, aunque le continúan siendo difíciles de aplicar.

“La generación de ahora está anclada a las redes sociales… En un periodo de cinco años, esta generación si no pone de su parte a ver cómo ha avanzado la tecnología y en qué le va a servir a futuro, cuando agarren una computadora y les pidan que hagan algo no lo van a poder hacer”

Nery Monroy
Compu Services Ahuachapán

El rezago tecnológico al que se refiere el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2025 es en términos generales; es decir, no en una área específica.

De hecho, el Observatorio de Desarrollo Digital (ODD) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que el 60% de las empresas de ALC que utilizan internet tienen una presencia pasiva.

Lo anterior significa que no usan esta herramienta, por ejemplo, para realizar transacciones.

La situación es aún más preocupante en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya que el 70% de estas “ni siquiera tienen una presencia en la web”.

Le puede interesar: ¿Tus adultos mayores saben que tienen que cuidar sus datos en Internet?

Nery Monroy  reconoció que muchas personas aprendieron lo básico en el uso del internet, entre otras áreas, sin desarrollar otras competencias. Foto EDH/Cristian Díaz

Celulares y tabletas

Nery Monroy  tiene 26 años trabajando con la tecnología informática y desde hace 15 instaló un cibercafé, que ha tenido que diversificar porque las personas ya no llegan hacer uso de las computadoras de escritorio.

Relató que hace cuatro años tenía 15 de estas y las personas hacían fila para esperar a que quedara una disponible. 

En la actualidad tiene dos de las que sólo una, en algunas ocasiones, es utilizada al día por los usuarios.

Quienes hace casi un lustro llegaban para alquilar una computadora de escritorio para pasar hasta cinco horas revisando sus redes sociales, ahora utilizan sus teléfonos inteligentes o tabletas, principalmente, para las mismas actividades.

Monroy se dedica en la actualidad al mantenimiento de equipo informático, entre las que se incluye impresoras, reparación de laptop y computadoras de escritorio, creación de redes e instalación de cámaras web.

Además de brindar asistencia a personas que llegan para solicitar ayuda en algunas competencias tecnológicas.

Santanecos y migueleños frente a las computadoras

En el caso de San Miguel, apenas el 12.6% hacen uso de una computadora de escritorio; en Santa Ana, es del 14.4%.

Es decir que en ambos departamentos, apenas uno de cada diez personas continúa utilizando este tipo de computadoras.

“La gran mayoría de las personas se ha quedado a lo que apareció en su momento y aprendió lo básico. No han ido más allá, no han buscado funciones específicas para el uso de su negocio. Lo ven como entretenimiento”, señaló Monroy al ser consultado sobre las competencias tecnológicas.

Lamentó que muchos jóvenes ven las redes sociales como entretención y no como una herramienta para su formación.

“La generación actual, en un periodo de cinco años, si no se actualiza, va a ignorar muchas cosas”,  advirtió Monroy, quien posee su negocio en el distrito de Ahuachapán, Ahuachapán Centro.

¿Orientación al peligro?

El Mapa de Embarazos en Niñas y Adolescentes El Salvador 2025, realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), establece que en El Salvador, la población adolescente es particularmente vulnerable por su incorporación creciente al mundo digital. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2024, el porcentaje de personas usuarias de smartphone e internet aumenta de forma más acelerada en las edades de 10 y 19 años, establece el UNFPA.

Este proceso de digitalización adolescente acelerada ocurre sin que necesariamente sea acompañado por personas adultas que puedan orientar sobre diferentes peligros que pueden darse en el mundo digital. 

“De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2022, el 66.67% de la población adolescente contaba con una persona adulta que supervisaba el uso de dispositivos digitales, pero el 33.5% carecía de este acompañamiento. Asimismo, solo el 52.0% consultaba sobre si podría usar internet antes de hacerlo. El 48.0% ingresaba sin previo aviso”, indica el Mapa de Embarazo. 

Desventajas

El informe del PNUD establece que el 45% de la población de América Latina y el Caribe tiene habilidades digitales básicas contra el 80% de los habitantes de las economías avanzadas.

El rezago es similar en las habilidades digitales intermedias con un 22% y 60%, respectivamente.

El 14% de ALC cuenta con habilidades digitales avanzadas mientras que en las economías avanzadas es del 45%, triplicando el rezago tecnológico.

Los datos del BCR indican que en El Salvador cerca del 80% hacen uso del internet; pero el PNUD establece que la diferencia en el acceso a este en ALC son significativas tanto entre los países de la región como al interior de cada uno. 

Indica que los hogares con ingresos altos tienen, en promedio, casi el doble de probabilidades de tener acceso a internet que los hogares más pobres (85% frente a 46%).

Además que se observa una brecha similar entre los hogares de las zonas urbanas y rurales, 75% frente al 36%.

Un ejemplo de dicha brecha se encuentra en el cantón Palo Pique, distrito de Ahuachapán, Ahuachapán Centro, donde los hogares no cuentan con internet residencial ante la falta de la prestación de servicio porque las empresas no poseen una infraestructura adecuada.

Incluso, en ciertas zonas, realizar una llamada a través de un teléfono celular, convencional o inteligente, resulta difícil por la limitada señal.

Dicho cantón está en una zona limítrofe entre El Salvador y Guatemala.

El  VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024 establece que el departamento de Ahuachapán es, a nivel nacional, donde menos hacen uso del internet, con el 70.6% de la población. 

El uso mayor de dicho recurso tecnológico lo realizan en San Salvador, con el 85.6%.

El ODD de la CEPAL indica que para el 2022, el 77% de los hogares urbanos en América Latina y el Caribe estaban conectados, mientras que en las áreas rurales este porcentaje ascendía apenas al 38%.

Brechas

El informe Datos y cifras 2024 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestran que la conectividad sigue aumentando en todo el mundo, pero revelan las complejidades de llegar a las comunidades en los países de bajos ingresos.

El mismo indica que se estima que un 68% de la población mundial está actualmente en línea; pero reconoce que continúan brechas digitales persistentes y aproximadamente un tercio de la población mundial permanece desconectada.

“Las profundas brechas en los indicadores críticos de conectividad impiden a las personas más vulnerables acceder en línea a la información, la educación y las oportunidades de empleo. Este informe nos recuerda que el verdadero progreso en nuestro mundo interconectado no se trata solo de la velocidad con la que avanzamos, sino de asegurar que todos avancemos juntos”, señaló en el informe la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.

💡
¿Qué deseas ver ahora?