Santa Ana 18oC   95% H San Salvador 22oC   94% H San Miguel 22oC   94% H Surf City 22oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Trump tarifas aranceles reciprocos

Una corte federal de EE.UU. bloquea los aranceles recíprocos de Trump

Un tribunal estadounidense bloqueó buena parte de la política arancelaria del presidente Donald Trump al considerar que este se excede en sus poderes. En el caso de El Salvador, la tarifa impuesta es del 10%.

Avatar del autor

Por AFP/EFE/Moisés Alvarado
Publicado el 28 de mayo de 2025


Una corte estadounidense especializada en comercio internacional bloqueó este miércoles los aranceles "recíprocos" de al menos 10% que el presidente Donald Trump impuso a los productos que entran en el país, por considerar que solo el Congreso puede hacerlo.

"Una delegación ilimitada de autoridad arancelaria constituiría una cesión indebida del poder legislativo a otra rama del gobierno", dictaminó el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).

El tribunal estadounidense consideró que Trump se excede en sus poderes en esos gravámenes generalizados.

Trump emitió decretos el pasado 2 de abril que imponen un mínimo de 10% de gravámenes a todos los productos que entran en Estados Unidos y hasta el 50% en función del país de origen.

Posteriormente suspendió algunos de los aranceles más altos para dejar margen a la negociación con los gobiernos o bloques de países como la Unión Europea.

VER: "Creemos que ya no se aplicará el 10% de aranceles", dice Coexport

El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) compuesto por tres jueces dictaminó que el Congreso no delegó poderes "ilimitados" al presidente en la Ley de poderes económicos de emergencia nacional de 1977 (IEEPA, por sus siglas en inglés) que Trump invocó para justificar los aranceles.

Según la corte, el presidente no puede invocar la normativa de 1977 para "imponer una sobretasa ilimitada a productos de prácticamente todos los países".

Los jueces estiman que los decretos del 2 de abril "exceden los poderes otorgados al presidente en virtud de la IEEPA para regular las importaciones mediante el uso de tarifas aduaneras".

En una opinión escrita que acompaña la decisión, uno de los jueces consideró que "una delegación ilimitada de autoridad arancelaria constituiría una cesión indebida del poder legislativo a otra rama del gobierno", lo que es contrario a la Constitución estadounidense.

"La IEEPA permite al Presidente adoptar las sanciones económicas necesarias en caso de emergencia para combatir una amenaza 'extraordinaria e inusual'", subraya el ITC.

La Casa Blanca arremetió contra el fallo. "No corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional", dijo el portavoz Kush Desai en un comunicado.

Estabilidad y alivio

Para Teo Sepúlveda, economista de South Texas College, se trata de una feliz sorpresa, aunque señala que, en un primer momento, puede haber algo de incertidumbre en los mercados a la espera de futuras decisiones que puedan botar la tomada este miércoles por el ITC. Pero, aclara, es muy positivo que se establezca un parámetro en el que los aranceles ya no se van a poder "subir a lo loco". 

"Ahora ya nadie va a poder mover las tarifas, a menos que haya un proceso largo en el congreso. Esperamos que esto pueda ser sostenible", comentó. 

Para Sepúlveda, era un poco previsible que se iba a tomar una decisión como esta porque los dos argumentos que Trump brindó para aplicar la IEEPA, el tráfico de fentanilo y los déficits comerciales, no son, para nada, emergencias. 

"Lo del fentanilo más o menos se justifica con un solo país, que es México, pero con ningún otro. Y lo de los déficits no es una emergencia porque es una condición que lleva años", comenta. 

Para Sepúlveda, el corto tiempo en el que permanecieron en vigencia los aranceles no afectó a la economía de Estados Unidos de manera importante, porque, si bien hubo una reducción en la producción de bienes, no pasó lo mismo con el trabajo, pues las compañías han seguido contratando, posiblemente, con la esperanza de que se pudiera volver a producir en condiciones normales en el corto plazo. 

Por otro lado, debido a que El Salvador cuenta con un importante déficit comercial con Estados Unidos, fue uno de los países a los que se les impuso el arancel de base, del 10%, a partir del 5 de abril. Son casi dos meses en que los exportadores nacionales han tenido que pagar esta tasa para poder ingresar sus productos en Estados Unidos. Ahora se podrá volver a gozar de los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA). 

"Esto nos regresaría al status anterior a todos los países. Es decir que seguiríamos con las ventajas del CAFTA en el caso nuestro. Nos da un respiro importante. El Salvador estaba en desventaja con el 10% de arancel frente a México, un competidor clave en varias industrias, ya que este país mantiene un trato preferencial bajo acuerdos previos que no han sido alterados por las recientes disposiciones, es decir que no pagaban el arancel recíproco", comenta Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?