Tramo Los Chorros seguirá cerrado una semana más, anunció el MOP
Obras Públicas informó que mantendrá la restricción de circulación en la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, hasta el 11 de mayo debido a que aún hay inestabilidad en la zona. Gobierno establece transporte gratuito como medida compensatoria.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) pospuso este domingo la reapertura de la circulación vehicular en el tramo Los Chorros, de la carretera Panamericana, la cual estaba prevista para este 5 de mayo.
Romeo Rodríguez, titular de dicha cartera de Estado, informó este domingo en conferencia de prensa que se mantendrá la restricción vehicular en Los Chorros hasta el próximo 11 de mayo debido a que aún hay inestabilidad en la zona.
El ministro dijo que los trabajos de estabilización de los taludes continúan, pero que a este momento "todavía hay cierta inestabilidad en la zona y no podemos habilitar la carretera hasta garantizar protección para los salvadoreños".
El tramo de Los Chorros permanece cerrado por completo desde el 29 de abril, cuando ocurrió otro deslizamiento de tierra de uno de los taludes tras las lluvias.
“En algunos de los taludes hemos tenido dos colapsos y hemos fortalecido el trabajo. Realizamos obras de terracería masiva en la zona, no solo se trata de labores para inclinar el talud”, agregó Rodríguez. El funcionario hizo referencia a "lo arenoso" del sector y la dificultad de hacer cortes en el área.
Rodríguez añadió: "Los especialistas señalan que por el tipo de suelo que es arenoso, la mejor forma es hacer cortes en los taludes y esto se realiza con el equipo especial para estas labores. Los trabajos en la zona se mantienen las 24 horas del día”.
El MOP también realiza trabajos de anclajes activos con profundidad de 20, 25, 30 y 35 metros; además de drenajes subhorizontales que se realizan, principalmente, en los estratos arenosos.
TE PUEDE INTERESAR: Obras Públicas modificará la inclinación de 7 taludes en Los Chorros

Manifestó que las vías alternas continuarán habilitadas, las que incluyen el desvío hacia San Juan Opico, por el redondel Claudia Lars, hacia Quezaltepeque y llegar hasta el redondel Integración para poder entrar a San Salvador.
El ministro Rodríguez dijo que en la zona del bulevar Constitución implementarán modificaciones para que semáforos pasen más tiempo color verde, para agilizar el tráfico por esa vía alterna. También se refirió a un plan en el que participarán más de 1,300 elementos entre policía de tránsito y gestores para regular el tráfico mientras continúen los trabajos en Los Chorros.
Asimismo, el transporte de carga tendrá restricción de circulación hasta el 11 de mayo en diversos tramos y horarios:
De la carretera Litoral hasta el Puerto de La Libertad, la circulación para transporte de carga será de 4:00 a.m. a 9:00 p.m.
En la ruta Acajutla - Redondel Claudia Lars- Integración, las horas de recorrido serán de 4:00 a.m. a 10:00 p.m.
En la ruta Santa Ana- Opico- redondel Integración las horas de recorrido del transporte de carga también serán de 4:00 a.m. a 10:00 p.m.
Rodríguez ha reconocido la complejidad del problema en esta zona de la carrera, no obstante no se ha referido sobre responsabilidades ante el diseño y fallo de los trabajos realizados y accidentes suscitados en la zona.
Al menos siete percances han ocurrido en los últimos 10 meses en la carretera de Los Chorros, una importante vía que conecta la zona occidental del país con la capital.
Gobierno establece transporte público gratuito
Tras el anuncio del MOP del cierre de Los Chorros hasta el 11 de mayo, el presidente Nayib Bukele informó a través de la red social X que durante toda esta semana el transporte público será completamente gratuito.
"Esto incluye buses y microbuses, tanto urbanos como interdepartamentales, especiales y ordinarios", manifestó, sin detallar cómo se compensará a los transportistas para que brinden el servicio gratuito por una semana.
Agregó que la medida es una compensación económica por las molestias causadas a raíz del tráfico. Asimismo, como incentivo para que más personas utilicen el transporte público.
Entendemos las molestias que genera el tráfico adicional por los trabajos en la carretera de Los Chorros.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 5, 2025
Por eso, además de las otras medidas de mitigación, hemos decidido que durante toda esta semana el transporte público será completamente gratuito.
Esto incluye buses y… pic.twitter.com/0Zhl97xIN1
El cierre en Los Chorros ha afectado a miles de personas que se movilizan por esta vía alargando el tiempo de traslado hasta por cinco horas, en tanto ha generado un fuerte impacto económico para los empresarios de transporte, según declaraciones a este medio.
La Mesa Nacional del Transporte ha estimado que un promedio de 72 mil personas hacen uso a diario del transporte colectivo que hace su recorrido entre la zona occidental y San Salvador, se han visto afectadas por el cierre en Los Chorros.
De acuerdo con los datos de la Mesa Nacional, son 900 unidades las que ofrecen servicio en esta zona, y con el cierre de la carretera han tenido que asumir mayores costos y tiempos de recorrido.
El transporte de carga también sufre el impacto del cierre de esta importante vía que conecta el occidente del país con San Salvador y otros sectores.
Raúl Alfaro, representante de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), señaló esta semana que el desvío hacia la carretera de Quezaltepeque añade 30 kilómetros a su ruta, lo que implica un gasto extra de seis galones de combustible, lo que representa un promedio de $20 adicionales en combustible para este sector comercio.
Expertos han señalado a El Diario de Hoy la necesidad de contar con estudios geotécnicos detallados en el tramo Los Chorros. Desde el punto de vista geológico "estamos ante una situación muy compleja", manifestó anteriormente el geólogo Miguel Hernández, coordinador de la carrera de Geología de la Universidad de El Salvador (UES) al referirse a este escenario.
El experto explica que en esta zona de la carretera existen graves riesgos debido a la compleja composición de sus taludes. Estos presentan una diversidad de materiales volcánicos, muchos de ellos altamente erosionables e inestables, lo que incrementa las probabilidades de deslizamientos, especialmente durante la temporada de lluvias, expone.

CONTENIDO DE ARCHIVO: