Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Mely Porras de Arrieta

Fallece Mely Porras de Arrieta respetable promotora de cultura

Mely dedicó su vida a impulsar el talento artístico nacional y a enriquecer la identidad cultural de El Salvador.

Avatar del autor

Por H. Sermeño
Publicado el 08 de abril de 2025


Con profundo pesar, el mundo cultural salvadoreño despide a Mélida Porras de Arrieta, reconocida gestora cultural cuyo trabajo abrió puertas, creó espacios y tejió redes que hoy sostienen a generaciones de artistas.

A través de las redes sociales, figuras del gremio reconocieron su legado y se pronunciaron sobre su sensible fallecimiento.

Lee: Francisco Pineda, protagonista de la lucha contra la minería en “Water for Life”

Mélida Porras

“La Junta Directiva y colaboradores de la Fundación Julia Diaz y el Museo Forma lamentan profundamente el fallecimiento de Mely Porras de Arrieta, destacada promotora del arte y la cultura, quien dedicó su vida a impulsar el talento artístico nacional y a enriquecer nuestra identidad cultural. Su legado perdura”, se lee en un post de la página oficial de Facebook.

Desde muy joven, Mely mostró una profunda sensibilidad hacia el arte, así lo destaca su amiga de infancia y con quien compartió estudios en el Colegio Guadalupano, Anabella Menjivar de Martín, presidenta de la junta directiva de la Fundación Julia Díaz, que dirige Museo Forma.

Anabella la recuerda como una persona alegre, creativa y con una vocación clara: hacer del arte su vida y del artista su causa.

“Siempre la admiré por eso su carácter tan alegre, positivo, su apoyo incondicional… Su intención siempre fue ser gestora cultural o sea darle su lugar al arte en el Salvador y especialmente al artista. Darle al artista la la dignificación que se merece y la atención que merecen a través de lograr que su obra se venda de una manera adecuada”, recordó.

A Mely y Anabella también las unió el amor por el arte, trabajaron conjuntamente en el Museo Forma. “Lo hizo con discreción, sin buscar protagonismo, y con una calidez humana que le ganó el cariño y la admiración de todos. Trabajar por el arte es un acto de amor, y eso fue precisamente lo que definió a Mely: un amor profundo por su país, por su cultura y por sus creadores”, destacó Anabella.

Mauricio Mejía, destacado artista plástico, lamentó la pérdida y resaltó la importancia del trabajo de Mely Porras.

"Las artes plásticas del país pierden a una gran gestora cultural. Desde su trabajo junto a Ana Vilma de Choussy en el patronato, hasta la creación de su propia galería, Mely Arrieta aportó con visión, constancia y amor al arte. Su legado permanece en cada proyecto que impulsó."

De acuerdo con Mejía, a través de su trayectoria, Mely Porras de Arrieta contribuyó a abrir espacios para la expresión artística y el desarrollo de la cultura salvadoreña. Su labor fue especialmente significativa desde su trabajo con el Patronato Pro-Patrimonio Cultural, donde, junto a la también reconocida gestora Ana Vilma de Choussy lideró proyectos fundamentales como Plástica Salvadoreña, un registro editorial de la obra de artistas nacionales que marcó un hito en la documentación del arte local.

Lee también: “Conexiones naturales” reúne 50 obras que dialogan entre arte y medioambiente

“El arquitecto Luis Salazar Retana fue el autor de dicho libro, el cual posteriormente sirvió como base para conformar una colección de obras de 25 grandes maestros de las artes visuales salvadoreñas. Esta colección, considerada uno de los más grandes aportes culturales del patronato, fue cedida al Museo Marte, en calidad de préstamo, enriqueciendo así su acervo y acercando la obra de artistas como Fernando Llort, Mauricio Mejía, César Menéndez y Antonio Bonilla, entre otros, a nuevas generaciones”, detalló Mejía.

Asimismo destacó que además de su impulso a las artes visuales, Porras de Arrieta fue parte esencial en la revitalización y administración de sitios como el parque arqueológico San Andrés, dentro de una gestión que también tuvo impacto en la preservación del patrimonio histórico y cultural del país.

“Su nombre se suma al de otras grandes mujeres que han marcado la historia cultural salvadoreña desde las galerías de arte y la gestión patrimonial, como Janine Hasbún, directora de Galería El Laberinto, María Celia de Cohen, directora de Galería 1-2-3, Rina Avilés de Galería Espacio, y Amelia Catani, directora de Galería El Ático”, subrayó.

Mélida Porras de Arrieta, fue directora de la galería Izalco Art, un concepto que nació bajo la idea de un "espacio alternativo" de café y terraza "para que artistas salvadoreños tuvieran un lugar para exponer y comercializar sus obras", así lo explicó Mélida en una entrevista que concedió a elsalvador.com en el año 2022.

Su pasión por el arte la llevó a prepararse en gestión cultural en Chile. La trayectoria de Mely, como la conocen los artistas y sus colegas en Izalco Art, incluye un amplio recorrido en gestión de eventos artísticos y culturales. También trabajó en el Museo de Arte de El Salvador -el MARTE- y el área de servicios culturales de la Embajada de Estados Unidos en el país.

💡
¿Qué deseas ver ahora?