Santa Ana 27oC   62% H San Salvador 26oC   70% H San Miguel 26oC   70% H Surf City 26oC   70% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Gobernador de Texas firma dura ley que convierte en delito la entrada ilegal desde México

La SB4 es considerada una de las leyes migratorias más estrictas en la historia de EE.UU. Vaticina una batalla legal y ha generado rechazo entre organizaciones y la comunidad hispana.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 18 de diciembre de 2023


El gobernador del estado de Texas, Greg Abott, ha firmado este lunes una de las leyes migratorias más restrictivas de Estados Unidos, que convierte en crimen la entrada ilegal desde México, y que vaticina una dura batalla en los tribunales con el Gobierno federal que preside Joe Biden.

Se trata de la ley SB4, aprobada a mediados de noviembre por la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, y que el gobernador rubricará este lunes.

Considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular. La falta se convierte así en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo.

VER: Corte federal permite al gobierno de Biden retirar la cerca de púas de Texas

Esta ley, que apunta especialmente a los migrantes indocumentados que llegan a través de la frontera con México, ha sido objetada por grupos de derechos, los cuales argumentan que propicia el perfilado racial, entre otros resultados negativos.

La SB4 "viola disposiciones constitucionales críticas acerca del papel del Gobierno federal en la definición de las prioridades de inmigración, y las limitaciones de los estados en cuanto a interferir con esas prioridades y con las relaciones internas e internacionales de Estados Unidos", dijo recientemente a EFE David Donatti, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas.

Destacó que la ley "le da a Texas el poder sin precedentes de deportar personas, que es uno de los poderes más severos y trascendentales que tiene cualquier nación soberana", además de que "separa familias, destruye medios de subsistencia y causa que las comunidades vivan en temor".

patrulla-fronteriza-recorrido-texas-migrantes
Para muchos migrantes, el sueño termina en una pesadilla. Luego de caminar miles de kilómetros prefieren buscar ayuda y entregarse a la Patrulla Fronteriza. Oficiales de esa institución recomiendan no arriesgarse a hacer un viaje que puede acabar en tragedia. Foto EDH/ Cortesía embajada de Estados Unidos

Más de 50 organizaciones en alerta

Más de 50 organizaciones civiles de Texas declararon en días recientes un “estado de alerta y resistencia” en respuesta a la ley impulsada por el gobernador Greg Abbott que otorga a las autoridades estatales la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

TAMBIÉN: Policía de Texas podrá detener y facilitar expulsión de migrantes

La ley SB4 ha generado un gran rechazo entre organizaciones y activistas, que han convocado movilizaciones en todo el estado para los próximos meses y esperan tener una gran manifestación el 9 de marzo de 2024 en Austin, la capital de Texas.

“No podemos quedarnos callados. Esto ya es demasiado”, declaró a EFE Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), quien invitó a los texanos a denunciar cualquier atropello resultante de la implementación de esta u otras leyes que hacen parte de un paquete de proyectos antiinmigrantes aprobados este año.

Por su parte, Tania Chávez, directora de La Unión del Pueblo Entero (LUPE), recordó que en Texas residen cerca de 12 millones de hispanos, que constituyen el mayor grupo demográfico del estado con un 40.2 % de los alrededor de 30 millones de habitantes.

CLAVES DE LA POLÉMICA LEY ANTIINMIGRANTE SB4
- Convierte en delito grave que un extranjero ingrese o intente ingresar de forma irregular al territorio. 
- Si el infractor es reincidente, puede enfrentar hasta 20 años de prisión.
- La ley SB4 otorga a las autoridades estatales la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.
- Agentes de policía podrán arrestar a cualquier persona de la que sospechen que ingresó ilegalmente al país.

💡
¿Qué deseas ver ahora?