EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Salvadoreños en Milán exponen arte y gastronomía vernácula

La comunidad salvadoreña en Milán, específicamente en Varese, celebró recientemente las fiestas del patrono San Vittore.

Por Fabrizio Berard | Jun 06, 2023- 11:28

Moisés Calles, presidente de la comunidad salvadoreños unidos en Varese, junto a hermosas bailarinas. / Foto Por cortesía

Varese es una urbe lombarda al norte de Milán, a pocos kilómetros de la frontera con Suiza y se le conoce como la Ciudad de las Flores.

En ella se encuentra un santuario muy importante que atrae a muchos peregrinos que caminan a pie por un sendero que recorre la montaña llamada Sacro Monte.

En las festividades hubo coloridos espectáculos de música y baile, en el que participó el grupo de danza folklórica de El Salvador Folkydance Varese, que se perdió en un mar de aplausos y fotografías de parte del público presente.

Parte de los participantes de la competencia gastronómica ofreciendo sus creaciones a los invitados. Foto: cortesía

A la actividad llegaron cerca de 2,000 personas, residentes de los alrededores de la ciudad prealpina, y comitivas procedentes de ciudades cercanas como Lecco, Como y Milán. También participaron visitantes de otros países y continentes, dando un carácter multiétnico y multicultural a la actividad.

En el Primer Festival Gastronómico Latinoamericano se han presentado 12 restaurantes con cocinas multiétnicas de varias comunidades de otros países, sobre todo de El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.

Lee también: Centenario natal de una escritora y activista olvidada

El chef Matteo Torretta, exalumno prodigio de estrellas como Cracco, Cannavacciuolo, Berasateguì y ahora el famoso "chef foodart" -del restaurante milanés Asola- designó el restaurante ganador: Pupusería Don Nelson.

El evento se celebró en el Heden Café en Via Giovanni Pierluigi da Palestrina. Este café está cercano de Piazza Loreto y corso Buenos Aires, zona comercial muy viva del centro de Milán. Siempre cerca a este café está la Vía Padova, que es una de las calles más multiétnicas de Milán.

También participaron autoridades italianas de la ciudad y también políticos del parlamento en Roma, como Stefano Malerba, de la provincia de Varese, y María Chiara Gadda, diputada del parlamento italiano en Roma, así como Helin Yildiz, consejera de la comuna de Varese, y también el alcalde Davide Galimberti.

Te puede interesar: Actor español invita a taller de creación escénica a través del cuerpo

Las festividades han sido organizadas por compatriotas que ya son líderes en el mundo empresarial latinoamericano y con gran experiencia en el sector financiero, quienes están buscando promover el desarrollo de negocios entre empresarios en El Salvador y nuevos emprendedores en esta tierra lejana que día a día sigue estando siempre más cerca nuestra Segunda Patria.

Momento de la entrega a los ganadores del evento gastronómico multiétnico en Milán. Foto: cortesía

Los compatriotas que están realizando estos eventos y proyectos son René Merlos, presidente de la Agencia de Promoción del Comercio Internacional Italia-El Salvador (Promoitsa), y Ernesto Ayala, director comercial, en colaboración con la oficina de gobierno CONAMYPE, que se ha completado con un concurso y entrega de premios al final.

El Primer Festival Gastronómico Latinoamericano, además de querer ofrecer un festín al paladar a los muchos italianos amantes de la cocina latinoamericana, una de las más variadas y refinadas del mundo, así como la posibilidad de sentirse como en casa por un día para la vasta comunidad latinoamericana presente en Milán, ha querido promover la integración cultural a través de lo que es lo "mejor" de las diversas culturas y de lo que existe que acomuna las varias culturas.

El evento ha contado con la presencia de autoridades e instituciones, entre ellas: el teniente de alcalde del municipio de Sesto San Giovanni, Dra. Alessandra Aisa; el cónsul general de la República de El Salvador en Milán, José Bernardo Menjívar Calles; el concejal 6 Omar Praticò, el presidente del Club de Lyon Torino Cav. Dr. Mario Baschirotto; presidente de FECOPE Martín López; el presidente de la asociación Salvadoreños Unidos de Varese, Moisés Calles; director general de "Reinas del Perú en Europa", Vanessa Sánchez, así como destacadas personalidades de los países latinoamericanos participantes.

René Merlos, presidente de la Agencia Promoitsa, declaró que “la promoción de la gastronomía es para nosotros una forma natural y eficaz, tanto de facilitar el conocimiento y la integración cultural como de fomentar los intercambios comerciales entre los empresarios italianos y los de América Latina y en particular de mi país, El Salvador”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Festival Gastronómico Gastronomía Italia Salvadoreños Destacados Salvadoreños En El Exterior Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad