EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El Salvador tiene las proyecciones de crecimiento más bajas de la región, según economista

El economista Carlos Acevedo argumentó que el país presenta una proyección de 2.4% de crecimiento para este año, siendo la más baja de la región.

Por Abigail Parada | May 30, 2023- 14:33

Foto EDH / Archivo

Durante los últimos meses, economistas y expertos han expresado su preocupación ante la baja tasa de crecimiento que el país está reflejando en comparación a otros de la misma región.

El expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, argumentó que el país ha tenido un crecimiento económico muy modesto, afirmando que el mejor momento fue registrado a mitad de los años 60 con tasas del 7%. Pero ahora “tenemos el crecimiento más bajo en centro América y la región, no es una cosa de este momento sino de por lo menos 30 años”.

Para este año “las perspectivas es que vamos a crecer un 2.4% también son las proyecciones más bajas de crecimiento en la región”, dijo el economista argumentando que el país está a la cola en comparación con otros países como Panamá y Nicaragua.

Informes arrojan este bajo nivel de crecimiento como un dato duro y no una percepción como se ha creído en muchas ocasiones.

El Salvador fue uno de los países que menos crecimiento en las remesas tuvo durante el 2022

“Hemos tenido un récord de bajo crecimiento yo creo que este es el gran reto que el Presidente tiene en esta segunda gestión, si confirma su reelección. Y es que la población ahora espera, resolvió o al menos desestructuró el tema de las pandillas y ahora vamos a ver cómo levanta la tasa de crecimiento de El Salvador, es un reto creo que el más difícil”, apuntó el experto durante una entrevista matutina transmitida por Canal 21.

Uno de los puntos más destacados en este tema es la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las remesas que envía los salvadoreños en el exterior, tomando como referencia las cifras de 2022 con el ingreso registrado en el año anterior.

“La economía debe alcanzar un crecimiento inclusivo, generar empleos de calidad, ingresos y sacar de la pobreza al millón 700,000 de salvadoreños que según la última encuesta de hogares está en pobreza. Eso no lo podés sacar con política existencialista”, afirmó. En este punto, el economista señala que el apoyo a la agricultura puede ser una de las opciones para el área rural y asegurar la soberanía alimentaria.

Al igual que los comercios mencionados, estas ventas ambulantes de café están disponibles a toda hora del día.Foto EDH/ Menly González
¿Buscas empleo? Empresa cervecera busca jóvenes recién graduados

Retos y riesgos

Tomando como referencia las declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, vertidas en el mismo programa de entrevista el economista ve condiciones favorables para la revitalización de la actividad económica debido a la percepción de seguridad existente; sin embargo, “eso no te garantiza que vas a conseguir alto crecimiento, pero es una condición necesaria”.

Zelaya afirmó “nuestra economía ha resistido bastante bien. Nuestra economía está teniendo el desempeño que nosotros esperábamos”.

Por lo que Acevedo considera que el reto se centra en atraer la inversión extranjera directa. Con el tema de la reactivación está el reto de atraer más inversión extranjera, el último año tuvimos flujo negativo de inversión extranjera directa y según explicó el economista fuimos el único país de centro América con flujo negativo.

Mientras que “las finanzas públicas siempre están en una situación delicada, ese riesgo país del 13% hay que bajarlo a menos del 5% para que El Salvador pueda salir a colocar nuevamente deuda ya ha bajado 22 puntos”, después de haber estado en una posición de más de 35 puntos señaló Acevedo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Crecimiento Económico Economía Economía Salvadoreña Ministerio De Hacienda Ministro De Hacienda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad