EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

31 personas murieron antes del primer mes en prisión

La organización humanitaria denunció que los familiares de los muertos en prisión, en algunos casos, fueron amenazados para que “guardaran silencio”.

Por Lissette Lemus | Abr 01, 2023- 00:42

Al menos 31 detenidos durante el régimen de excepción murieron antes de cumplir un mes de estar en prisión, de acuerdo con un informe presentado por el Socorro Jurídico Humanitario.

 El estudio revela que de los 126 decesos documentados por esa institución humanitaria, 31 murieron antes de cumplir un mes en detención, seis murieron después de dos meses en prisión, seis tras pasar tres meses en la cárcel y los siguientes pasaron entre 4 y 11 meses.

El régimen de excepción o estado de sitio suspende garantías constitucionales de los salvadoreños, entre ellas el derecho a ser llevados ante un juez tras ser detenidos y recibir un debido proceso con todas las garantías judiciales.

Uno de los casos documentados por El Diario de Hoy es del músico y agricultor Elvin Josué Sánchez Rivera, de 21 años, quien fue capturado el 3 de abril, pero solo 15 días después sus familiares fueron notificados de su deceso.

Lee también: El 51% de las muertes en penales han sido asesinatos, denuncia Socorro Jurídico

El joven murió en el Hospital Jorge Mazzini de Sonsonate después de que fuera trasladado en un pick up en condiciones graves desde el penal de Izalco.

El cadáver del joven fue entregado a la familia junto a un documento en el que se especifica que la causa del fallecimiento fue “hipertensión” y “muerte súbita”.

Sin embargo, las fuertes dudas sobre la muerte de Elvin llevaron a la familia a revisar el cuerpo de su ser querido y descubrieron que el joven tenía moretones en la espalda, probablemente producto de una golpiza.

Según declaraciones de Stanley Quinteros, representante del Socorro, el 48% de los cuerpos de las personas muertas tenían señales de violencia, a pesar que la documentación de Medicina Legal indicaba como las causas de la muerte: edema pulmonar o paro cardiaco.

“En pocos de estos casos se hizo la debida inspección y reconocimiento por delito de homicidio, mientras que la gran mayoría los hicieron parecer fallecimientos por covid-19 o les entregaban los cadáveres en ataúdes sellados”, señala el informe.

Lee también: Rector de la UCA lamenta que el Estado salvadoreño no auxilia a víctimas del régimen de excepción

Para la elaboración del estudio el Socorro realizó entrevistas a los familiares quienes proporcionaron los diagnósticos (autopsias) de Medicina Legal, fotografías y datos que detallan las posibles causas de la muerte, indica el documento.

El informe establece como supuestas causas de muerte en 60 casos: tortura y tratos crueles e inhumanos por parte de custodios de centros penales, riñas internas y golpizas por parte de la Policía Nacional Civil o Fuerza Armada en el momento del arresto.

Amenazas a familiares

Los representantes del Socorro denunciaron que además los familiares fueron amenazados por las autoridades para que guardaran silencio ante la muerte de sus parientes bajo custodia del Estado.

“Es triste escuchar que un campesino cuando va a retirar el cadáver a Medicina Legal es amenazado por las autoridades, les dicen que tienen prohibido abrir la caja sellada porque si no los van a meter presos”, denunció Quinteros.

Por otra parte, el Socorro Jurídico contabiliza cuatro casos de personas que murieron bajo custodia del Estado y fueron enterradas en fosas comunes, sin que sus familiares fueran informados por las autoridades correspondientes.

El Diario de Hoy documentó el caso de Henry Eleazar Joya Jovel, de 45 años, quien murió el 8 de mayo de 2022 y fue enterrado en una fosa común en el cementerio La Bermeja, de San Salvador, pero con el nombre de Enri Cuéllar Jovel.

Sus familiares no se enteraron de su muerte hasta el 19 de septiembre, cuando su hermano decidió ir a Medicina Legal debido a que no le daban información del reo.

El nombre de Henry no aparecía en la lista de personas enterradas en una fosa común, pero cuando el hermano pidió que le mostraran las fotografías de los sepultados, reconoció a Henry, que había sido enterrado el 8 de julio bajo otro nombre.

Según la familia, Henry fue capturado el 21 de abril en la colonia Luz, en San Salvador, por el supuesto delito de agrupaciones ilícitas, es decir, pertenecer a pandillas. Pero Jesús Joya, hermano de la víctima, asegura que Henry no era ni por cerca ningún miembro de las pandillas.

“Él no era una persona normal, padecía de amnesia y hablaba incoherencias, pero en la colonia Luz todos los vecinos lo querían porque era bien servicial, era bien obediente”, afirmó Jesús Joya.

¿Qué es el Socorro Jurídico Humanitario?

El Socorro fue creado a partir de las denuncias de capturas arbitrarias que surgieron con la implementación del régimen de excepción. Brinda ayuda humanitaria y legal a personas de bajos recursos. Desde su formación han realizado campañas de entrega de víveres y han representado legalmente a familias que no pueden pagar un abogado.

El encargado del Socorro aclaró que el trabajo de esa organización es estrictamente para personas que tienen familiares capturados, pero que se ha demostrado que no tienen ningún vínculo con pandillas.

“Como Socorro Jurídico Humanitario no defendemos pandilleros ni estructuras criminales, ese es uno de los requisitos para atender a los familiares”, explicó.

KEYWORDS

Derechos Humanos El Salvador Política Regimen De Excepción Un Año De Régimen Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad