EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Recorte del presupuesto electoral corresponde a Asamblea y no a Hacienda: Ruth López

La experta electoral manifiesta que Hacienda ha violado la autonomía del TSE al hacer recortes en las solicitudes presupuestarias para el 2024.

Por Milton Rodríguez | Mar 07, 2023- 12:20

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya (izquierda), la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, y el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, en conferencia de prensa por el presupuesto para elecciones. Foto Cortesía TSE

Quien pudiera recortar el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es el Ministerio de Hacienda sino la Asamblea Legislativa. Así lo afirmó la experta en derecho electoral, Ruth Eleonora López al analizar el recorte de casi $30 millones del monto solicitado por la máxima autoridad electoral para las elecciones 2024.


El TSE pidió $159.7 millones para los próximos comicios electorales ; sin embargo, Hacienda aprobó únicamente $129.3 millones. Esto, sin explicar cuáles serán los rubros afectados por el recorte.

Te puede interesar: Enrique Anaya: El gobierno salvadoreño en cualquier "régimen decente" sería calificado de “asesino”


Ante esto, López cuestionó esto y recalcó la autonomía del TSE en esta materia. "Hay que recordar que la institución tiene una autonomía presupuestaria, pero no solo es eso, sino que la ley le establece que el TSE tiene la obligación de desarrollar los presupuesto ordinarios como extraordinarios".

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entrega al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, los proyectos de presupuestos especiales para las elecciones nacionales y del extranjero a realizarse en 2024. FOTO EDH Cortesía


Según explicó la experta, presupuesto ordinario es el que se aprueba todos los años para el normal funcionamiento del TSE, mientras que el extraordinario es el que se establece para las elecciones.


"Ambos tiene el TSE la obligación de prepararlos, de diseñarlos a partir de los equipos técnicos de la entidad que hace toda una evaluación, la dirección de operaciones electorales, capacitación, comunicaciones, hacen su presupuesto de acuerdo al Plan General de Elecciones que se haya diseñado por el TSE", indicó.

También: Diputados sugerirán a la Fiscalía cárcel para exfuncionarios que otorgaron fondos a ONG


Con casi un año de planificación

En ese sentido, la especialista enfatizó que tal presupuesto electoral se hace con casi un año de planificación, con base a cálculos y a partir de la cantidad de electores. "De ahí nace el presupuesto que es el que se solicita al Ministerio de Hacienda y dice la ley que sin más trámites, el ministerio debe presentarlo a la Asamblea, quien aprueba e incluso quien pudiera recortar no es el ministerio de Hacienda, es la Asamblea Legislativa", concluyó López.


Finalmente, la experta cuestionó que debido a la falta de transparencia no se ha conocido cuáles son los rubros específicos del presupuesto en que Hacienda hizo los recortes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Magistrado Presidente Del TSE Política Redes Sociales TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad