EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diputados crean Dirección Nacional de Compras que sustituirá a cualquier institución y hará contrataciones directas

Hasta la reunión de la Comisión legislativa de Economía, el proyecto de ley establecía que la DINAC probablemente será autónomo y podrá disponer de compras en cualquier institución y hacer contrataciones directas en su nombre y representación, incluso de oficio, es decir, sin que nadie se lo pida, por iniciativa propia.

Por Mario González | Ene 25, 2023- 16:38

Foto EDH / Archivo

El proyecto para crear una “Ley de Compras Públicas”, fue aprobada en la Asamblea Legislativa con 13 votos en contra de la oposición y 64 a favor de la bancada oficialista y sus partidos aliados. Con esto se dispone la creación de una entidad llamada Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), que sustituirá a la Unidad Nacional de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del Ministerio de Hacienda.

Este es uno de los principales puntos de la nueva legislación, que sustituye a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (LACAP), cuyos controles, según han denunciado especialistas en la materia, eran una piedra en el zapato del actual gobierno y por eso se denunciaron múltiples movimientos en diferentes dependencias para hacer “compras directas” o emitiendo leyes paralelas.

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 92 ✍

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 92 ✍

Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, January 25, 2023

Hasta la reunión de la Comisión legislativa de Economía, el proyecto de ley establecía que la DINAC probablemente será autónomo y podrá sustituir a cualquier institución y hacer contrataciones directas en su nombre y representación, incluso de oficio, es decir, sin que nadie se lo pida, por iniciativa propia.

VER: Asamblea por aprobar nueva ley de compras públicas que sustituirá la Lacap

La ley prevé la creación de un Tribunal de Compras Públicas, competente para conocer los recursos de apelación interpuestos en cualquier procedimiento de contratación de cualquier institución.

Se habla de que las instituciones deberán contar con una “certificación antisoborno”, pero no se dice quién la emitirá, y las instituciones que no la tengan deberán tener un oficial de cumplimiento “que verifique la integridad de las compras públicas”.

La ley no se aplicará a entidades privadas cuyo control directo o indirecto es de una entidad pública (INE y sociedades mercantiles bajo la sombrilla de CEL) ni a los “proyectos estratégicos” que defina el Consejo de Ministros.

Para participar en las compras públicas hay que inscribirse en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPES). CAPRES (a través de la Secretaría de Cumplimiento y Mejora Continua) podrá requerir a los bancos información sobre los proveedores.

El proyecto de ley establece que la contratación directa se activa con la primera declaración de desierta y se amplía la aplicación de la contratación directa para los casos en que exista régimen de excepción.

El anticipo podrá ser de hasta el 50% en casos excepcionales (actualmente es hasta del 30%)

Habrá un portal de compras públicas para las instituciones y la DINAC precalificará a proveedores y suscribirán convenio marco y cada institución podrá contratar desde el portal a alguno de los proveedores que estén en el convenio marco.

No queda claro sobre si desconectarán COMPRASAL al entrar en vigencia la ley y construirán uno nuevo “de manera gradual”.

La DINAC realizará subastas electrónicas inversas y se mantienen subastas en bolsas de productos y servicios.
Se crean nuevas figuras de prácticas anticompetitivas: venta a sobreprecio y discriminación de precios en licitaciones.

Se podrá rechazar una oferta o revocar una adjudicación si la Superintendencia de Competencia determina que se cometió una práctica anticompetitiva.

También: Populismo de Bukele se verá limitado por la crítica situación financiera en 2023

Se incorpora multa por la interposición de recursos temerarios y por sobreprecios (multa de 5-20 veces el incremento del precio).

Se elimina el arbitraje como mecanismo de solución de controversias y el arreglo directo no podrá activarse para supuestos en que la controversia sea una causal de inhabilitación u otra sanción, por ejemplo, incumplimiento de contrato).

KEYWORDS

Adjudicación De Contratos Asamblea Legislativa LACAP Ley De Adquisiciones Y Contrataciones De La Administración Pública Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad