EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Sucesos 2022: Putin llevó caos, muerte y destrucción a Ucrania

Durante 10 meses de 2022, los Ucranianos ha vivido bajo las bombas y los ataques rusos, pero han resistido y hasta reconquistado territorios.

Por Ricardo Avelar | Dic 31, 2022- 22:28

Unas 300 personas fueron enterradas "en fosas comunes" en la ciudad ucraniana de Bucha. Este hecho ha sido uno de muchos que podrían constituirse como crímenes de guerra del bando ruso. Foto EDH / AFP

La madrugada del 24 de febrero, la gélida calma se rompió en toda Ucrania cuando tropas rusas cruzaron sus fronteras y cientos de bombas cayeron sobre su territorio.

La justificación espuria del presidente ruso, Vladimir Putin, y magnificada por su enorme aparato de propaganda, era la supuesta “desnazificación” de su país vecino. Pero a juicio de los ucranianos, la realidad es muy diferente: lo que el tirano ruso busca es reanexar Ucrania, un país que se independizó de Moscú en 1991 y durante tres décadas ha luchado por consolidar su democracia y acercarse a Occidente.

Putin, además, auguraba victoria en dos o tres días. Se presume que buscaba un cambio de régimen, la instalación de un gobierno marioneta y volver a controlar Ucrania.

LEE TAMBIÉN: "Los ucranianos descubrimos que podemos ganar esta guerra": Mykhailo Lavrovski

Pero la realidad ha sido escurridiza. La resistencia ucraniana ha sido mucho más sólida de lo que los rusos -y, a decir verdad, el mundo entero- esperaban. De la mano de su presidente, Volodimir Zelenski, los ucranianos han demostrado que prefieren morir luchando que rendirse y perder territorios, su libertad, sus vidas o su país entero.

Asimismo, han contado con un amplio apoyo de gran parte de la comunidad internacional que ha cerrado filas y se ha comprometido a apoyar financieramente y con equipo, al tiempo que ha anunciado duras sanciones contra la frágil economía rusa.

Crímenes de guerra

Detrás del relato triunfal de resistencia y lucha hay otra historia, la de caos, muerte y destrucción causada por la metralla rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, inspecciona la localidad de Vyshgorod, duramente bombardeada por Rusia. En diez meses, el líder ucraniano se ha convertido en uno de los referentes de la resistencia de su país, al que ha rehusado abandonar. Foto EDH / AFP

Desde el inicio del conflicto, los rusos han bombardeado indiscriminadamente a Ucrania, incluyendo sitios donde se escondían personas que buscaban huir de sus ciudades.

Algunas ciudades otrora prósperas y modernas, como Mariúpol, ahora están reducidas a escombros y hasta lanzaron bombas sobre plantas nucleares, poniendo al mundo al borde de un nuevo y desastroso accidente nuclear.

Además, defensores de derechos humanos dan cuenta de numerosos crímenes de guerra. Entre ellos, el uso de bombas de racimo y otro tipo de armamento prohibido por el derecho internacional, ataques a zonas civiles, torturas y hasta tropas rusas disfrazándose de personal sanitario para luego abrir fuego contra elementos ucranianos.

NOTA RELACIONADA: Putin busca negociar, Ucrania quiere ganar la guerra

Para investigar estos casos, hay equipos de fiscales recogiendo evidencia de posibles delitos internacionales.

De la resistencia a la ofensiva

Desde el inicio, Rusia se hizo de varios territorios que ha ido controlando en el noreste, este y sureste de Ucrania. Entre estas, dos importantes ciudades: Járkov y Jersón.

Tras una férrea lucha y apoyos internacionales clave, las tropas ucranianas han logrado dar vuelta a la inercia del conflicto y han reconquistado estas dos ciudades y otros importantes territorios que les permiten cercar a los invasores y empezar a soñar con ganar la guerra.

Dejando estos anhelos de victoria al lado, esta guerra adelanta durar mucho y dejar tras de sí muchas más sangre y escombros. Además, para el resto del mundo, una prolongación del conflicto implica mayor disrupción de las cadenas de suministro de granos y alimentos, así como el petróleo ruso.

Esta guerra, el principal suceso internacional de 2022, no solo golpea a Ucrania, sino al mundo entero.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Crímenes De Guerra Crimenes De Lesa Humanidad Internacional Invasión De Rusia A Ucrania Sucesos 2022 Vladímir Putin Volodymyr Zelensky Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad