Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Jóvenes del programa ¡Supérate! reciben motivación de campeón mundial del surf

Shaun Tomson brindó la ponencia principal durante el evento InterCentros Ditigal Talent, que reunió a cerca de 800 estudiantes

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro |

Shaun Tomson, campeón del surf, uno de los 10 deportistas más influyentes en la historia de este deporte dio un discurso motivacional para jóvenes del programa ¡Supérate!. Video EDH/ Nohemí Angel

Las palabras tienen poder, tanto que puede cambiar nuestras mentes y nuestras decisiones, borrar la negatividad, llevarnos a celebrar la vida, transformarla, la de nuestras familias y hasta hacer cambios sustanciales en nuestra nación.

Parafraseando a Shaun Tomson, campeón del surf, uno de los 10 deportistas más influyentes en la historia de este deporte, cada quien tiene que encontrar su propósito en la vida, y crear su propio código. "Power, power, power (poder, poder, poder)", repetía insistentemente a unos 800 estudiantes del programa empresarial ¡Supérate!, durante el Evento InterCentros 2022 denominado "Digital Talent", y que se realizó en las instalacinoes de ADOC Soyapango.

Shaun aprendió de su padre la tenacidad de continuar con entusiasmo en la vida aunque el plan cambie, luego que un tiburón terminara con su carrera de surfista al morderlo en un brazo, y también de su madre, sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. "El plan puede cambiar", les dijo.  Luego, encontró su camino en el surf, y creó su propio código para ser exitoso, pequeñas frases para ser mejor cada día que, eventualmente, se convirtieron  en la base para su libro titulado The Code.

Jóvenes del programa ¡Supérate!, durante el evento InterCentros "Digital Talent". Foto EDH/Jessica Orellana.

Tras lograr la cúspide en el surf, encontró un nuevo camino en ser mentor de otros, y en la satisfacción de ayudar a otros.

Insistió en el poder de las palabras Hope (Esperanza), Action (Acción), y la importancia de perdonarse a uno mismo, de pensar dos veces las cosas ante decisiones complicadas. "Eso puede salvarles la vida", sostuvo, y contó a los alumnos cómo en el mundo del surf alguna vez le ofrecieron hasta heroína. "Las drogas te llevan a la muerte, las malas decisiones te pueden cambiar la vida en un instante", mencionó.

El evento reunió a unos 800 estudiantes de un programa que busca darles herramientas clave a los chicos en formación de inglés y programación, esto último un área en la que en el país no se logra cubrir la demanda actual.
Digital Talent contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y se realizó con el fin de consolidar el programa empresarial ¡Supérate! como referente del talento digital en la región Centroamericana, así como motivar a sus estudiantes, docentes y colaboradores a continuar poniendo en práctica los valores de la solidaridad, la integridad, el liderazgo, la excelencia y superación.

"¡Supérate busca servir como puente entre jóvenes que tienen un alto deseo y compromiso de superación personal y conectarlos con oportunidades que les permita alcanzar su máximo potencial. Es por ello que trabajamos de la mano con USAID, y bajo la iniciativa Digital Talent buscamos potenciar el talento local brindándoles a los jóvenes las herramientas necesarias, los conocimientos técnicos en programación (IT), inglés y valores para que, una vez se gradúen, puedan optar por oportunidades de estudio superior y/o empleos que les permitan continuar su proceso de superación personal y profesional, contribuyendo al desarrollo social y económico", mencionó Rodrigo Bustamante, director ejecutivo del programa.

Los ganadores del Premio Solidaridad de la Fundació Sagrera Palomo: Rolando Pelicot, Katherine Villalobos y Alejandra Ayala, junto a Shaun Tomson, Ricardo Sagrera Bogle. Foto EDH/Jessica Orellana.

"Nos llena de orgullo tener de aliados estratégicos en el sector privado, como la Fundación Sagrera Palomo, que está comprometida con la mejora de la educación para desarrollar ciudadanos productivos, con valores y comprometidos con el desarrollo de un El Salvador más próspero, seguro y democrático", dijo Carmen Henríquez, líder del equipo de educación para USAID El Salvador.

En el evento, Ricardo Sagrera Bogle, presidente y fundador del programa ¡Supérate! entregó el Premio Solidaridad 2022, iniciativa de la Fundación Sagrera Palomo, al proyecto "Fipie", liderado por Rolando Pelicot, graduado del centro ¡Supérate! Fundación Alberto Motta San Miguelito, y de origen panameño.

"Es el primer proyecto liderado por un panameño y que se desarrolla en El Salvador que gana", comentó Sagrera Bogle. Se trata de una plataforma virtual de voluntariado que conecta iniciativas sociales con agentes de cambio (www.fipie.org) y enfocada en los proyectos que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, adoptados por las Naciones Unidas en 2015. El premio fue un capital semilla de $5,000. También recibieron fondos "Arte con vos", de Khaterine Villalobos, del centro Fundación Raíces, y "Azul Pipil", de Alejandra Ayala, del centro educativo Hilasal.

"En El Salvador hay talento", mencionó Arturo Sagrera Palomo, quien insistió en la importancia de brindar las herramientas educativas en programación, y cómo el programa ¡Supérate! contribuye a ello. 

Estudiantes del programa ¡Supérate! crean su "código", una serie de principios básicos para guiarse en la vida.

MIRA TAMIBÉN: Universidad Gerardo Barrios inaugura su nuevo "Centro de Datos UGB"

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Educación El Salvador Surf Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad