EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Factores geopolíticos elevan riesgo de estanflación mundial

El economista Leonardo Buniak explica cómo la situación política de los países impacta la economía. Grupo Promerica organizó un conversatorio para analizar esos temas y cómo influyen en la región.

Por Juan Carlos Mejía | Nov 30, 2022- 07:00

Imagen de referencia. Foto: Pixabay

Grupo Promerica, una de las instituciones financieras más fuertes en la región, organizó un conversatorio en el que abordó distintas temáticas relacionadas con el contexto económico mundial, así como los distintos factores que están influyendo en las diferentes crisis que enfrentan los países.

En ese sentido, uno de los participantes de la Segunda Cumbre Familia y Amigos de Grupo Promerica fue el economista Leonardo Buniak, quien se refirió a esos factores, entre los que destacan el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de Rusia, o la cadena en la cadena logística de suministros, la cual, según sus propios datos, provocó que los costos de envío de contenedores aumentaran, en promedio, un 278% a nivel mundial.

A propósito de esto último, el experto en temas económicos recalca que crisis que ha llevado a la acumulación de contenedores con mercancía en distintos puertos del mundo tiene su origen en la fuerte demanda que se produjo tras la reactivación económica mundial, pero también añadió que, actualmente, tiene mucha relación con el contexto geopolítico.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la estanflación y cómo afecta el bolsillo?

En este sentido, Buniak explica que “el comercio mundial está muy vinculado a la estabilidad de los países de origen tránsito de estos corredores comerciales”, y puso como ejemplo distintos canales comerciales, los cuales podrían afectar gravemente la economía mundial si existen conflictos.

Una muestra de ello es el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, una situación que ha desembocado en sendas sanciones económicas para el gobierno de Vladimir Putin, entre las cuales podría incluirse un posible veto al petróleo ruso en las próximas semanas.

Según el economista, de ocurrir esto, la crisis energética a nivel mundial podría agravarse, pues muchos países dependen de la producción petrolera de ese país, como es el caso de Europa, continente que, según Buniak, “se ha convertido en el rehén energético de la Federación Rusa”. Por lo que añade que lo que suceda con el crudo ruso tendrá mucho impacto en la inflación mundial.

De hecho, y con respecto a la inflación, y el riesgo de que muchos países pueden caer en una recesión el próximo año debido a la desaceleración de la economía, el economista apunta que estos factores son claves y que el riesgo de una estanflación es aún más alto.

¿Pero qué es una estanflación? Buniak lo explica así: “La estanflación combina de forma criminal, el estancamiento y la recesión en la actividad económica con la espiral de carácter inflacionario”, por lo que es, básicamente, la fusión de una recesión con una inflación.

ADEMÁS: Fuerte riesgo de estanflación en el mundo, advierte el Banco Mundial

Aún así, Eduardo Duque, gerente general del St. Georges Bank, de Panamá, y también ponente en el conversatorio, señala que debido a las decisiones de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, es probable que el próximo año sí se de una recesión técnica aunque la inflación podría ir bajando por la subida en las tasas de interés.

En tanto, Buniak agrega que lo más fuerte de un escenario de estanflación mundial es que se ven afectados los empleos y el poder adquisitivo de las personas.

La inflación global provocó que en los últimos meses se disparara el precio de los alimentos. Foto: AFP / Archivo

Las perspectivas de Grupo Promerica

Con respecto a cómo influirá ese escenario a la región centroamericana y los demás países donde opera el Grupo Promerica, entre los cuales están Ecuador y República Dominicana, Duque hace referencia a la dependencia que tiene el istmo de la economía estadounidense, por el lado de las exportaciones, pues Estados Unidos es uno de los principales compradores, así como las remesas familiares, por lo que si la economía de ese país se enfría, habrá impacto negativo para los países de la región.

Por su parte, y a nivel corporativo, el presidente ejecutivo de Banco Promerica en El Salvador, Lázaro Figueroa, explicó que la institución financiera ha aprendido varias lecciones para afrontar los retos económicos, tales como prepararse para lo inesperado, algo que se vio durante los peores momentos de la pandemia, pues, eso provocó que la industria acelerara sus planes de innovación digital.

En tanto, el vicepresidente y CBO de Grupo Promerica, Ramiro Ortiz Guardian, concluyó que los países también deben enfocarse en el desarrollo industrial sostenible.

KEYWORDS

Banco Promérica Crisis De Suministros Economía Economía Mundial Inflación Invasión De Rusia A Ucrania Negocios Recesión Económica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad