EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Para que reforma de pensiones sea sostenible debe haber crecimiento económico, señala economista

Según el economista Mauricio Chavarría, la edad de jubilación no es el problema en el sistema actual de pensiones, sino el bajo crecimiento de la economía que no genera empleos.

Por Juan Carlos Mejía | Nov 29, 2022- 09:24

Millones de salvadoreños tienen ahorrado en las AFP el dinero de años de trabajo. Dichas cuentas individuales suman más de $12,000 millones de fondos. Foto: EDH / Jorge Reyes

Durante una entrevista televisiva en Canal 21, el economista Mauricio Chavarría realizó un análisis acerca del reciente anuncio de una reforma al sistema de pensiones que el gobierno ya envió a la Asamblea Legislativa y que los diputados están próximos a estudiar.

A propósito de esto, la mayor parte del contenido de la propuesta se desconoce, sobre todo, porque el Ejecutivo aún no hace público el documento que contiene la esencia de dicha reforma. Sin embargo, Chavarría señala qué puntos son necesarios para que sea sostenible.

Puede interesarle:  El INPEP será sustituido por nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones, según ministro

El tema de la sostenibilidad tiene mucho que ver con el número de cotizantes que haya en el sistema, es decir, con la cantidad de fondos que vayan ingresando en concepto de ahorros, pero para eso el tema económico es importante.

Por ejemplo, el economista apunta que para esa sostenibilidad, que incluso es lo que más han exigido los sectores como la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna, es necesario el crecimiento económico del país, algo que incluye la inversión pública y privada, creación de nuevas empresas, así como la generación de nuevos empleos y mejores salarios.

Básicamente, según el economista, la sostenibilidad y la sustentabilidad del sistema requiere de suficientes cotizantes, lo que se traduce en una mayor masa salarial, algo que depende directamente del comportamiento de la economía.

"El sistema de pensiones forma parte del sistema económico, político y social de un país", apunta el experto en economía.

Según el economista Mauricio Chavarría, la edad de jubilación no es el problema, sino el bajo crecimiento de la economía. Foto: EDH / Archivo

Algo que ha sido señalado como un punto por resolver entorno a las pensiones es el tema de la edad de jubilación, pues en meses anteriores, economistas afirmaban que si se ampliara dicha edad de probablemente el sistema de ahorro previsional podría mejorarse en cuanto a sostenibilidad.

No obstante, Chavarría añade que "nuestros problemas no son las edades, es que nuestra economía no crece a una tasa suficiente para generar empleos".

Esta opinión coincide con la proyección de, por ejemplo, organismos como la Cepal o el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales advierten que el ritmo de crecimiento económico para el país decaerá los próximos años.

De hecho, si se compara el índice de crecimiento con el que cerró 2021 (arriba del 10%), el ritmo de crecimiento ya llegó a los niveles previos a la pandemia, por lo que el propio Banco Central de Reserva (BCR) rebajó sus proyecciones de crecimiento para el 2022 a 2.8%.

Además: Ley para pagar pensiones con dinero de ahorrantes actuales será eliminada, adelanta ministro

La Cepal y el FMI, por su parte, consideran que el país crecería solo un 1.9% y un 1.7%, respectivamente, el próximo año.

Ese crecimiento económico se refiere al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que incluye toda la producción económica, en la que intervienen variables como las inversiones y, precisamente, los empleos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

AFP Crecimiento Económico Economía Salvadoreña Fondos De Pensiones INPEP Jubilación Ministerio De Hacienda Negocios Pensión De Jubilación Pensiones Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad