EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

En peligro de deportación 180,000 salvadoreños por fracaso de negociación con gobierno Biden

Este martes cerraron las negociaciones con la administración Biden sin conceder una nueva extensión para el TPS, que caduca el 30 de noviembre de este año, señala Los Ángeles Times.

Por Mario González / Abigail Parada | Oct 26, 2022- 08:36

Foto EFE

Alrededor de 180,000 salvadoreños están en riesgo de ser deportados de Estados Unidos después que se vinieron abajo las negociaciones entre el grupo de abogados de la administración del presidente Joe Biden y familias demandantes contra la cancelación de Estatus de Protección Temporal (TPS).

El TPS llegará a su fin si no se alcanza un acuerdo favorable definitivo para las personas que cuentan con el beneficio migratorio desde hace más de 20 años.

Sin una nueva extensión, el plazo para el estatus de protección tiene como fecha de caducidad el próximo 30 de noviembre de 2022, lo mantiene en vilo a los salvadoreños y sus familias.

Miles de familias se concentraron a las afuera de la Casa Blanca en Washington D.C., el martes anterior, a la espera de un resultado favorable para la situación migratoria de los más de 250,000 personas de Honduras, Nicaragua y El Salvador que ahora se encuentran en riesgo.

También: Congresistas de EE. UU. urgen a Joe Biden ampliar el TPS para salvadoreños

El especialista en temas migratorios Reynaldo Alvergue destacó en una reciente entrevista para el Canal 33 que “el TPS se encuentra en un litigio en los juzgados. Mientras no tengamos una resolución (judicial definitiva) no se puede hablar de cancelación”.

A la fecha hay aproximadamente 180,000 salvadoreños afiliados al programa.

Alvergue explicó que, además de la negociación con el gobierno que se ha estancado, la extensión del TPS se está dirimiendo en la Corte del Noveno Circuito de California.

En peligro de deportación 180,000 salvadoreños por fracaso de negociación con gobierno Biden

Si este tribunal se demora en emitir un fallo, el gobierno estadounidense debe dar una extensión que podría rondar entre los seis y 18 meses más, pero no esto no significará una solución definitiva para los connacionales.

“Todas las personas que están con el TPS esperan que el gobierno dé una extensión porque no tenemos una resolución por parte de la corte”, afirmó Alvergue, pero si esto no ocurre, las familias salvadoreñas deben “ordenada y voluntariamente” regresar a El Salvador antes de diciembre de 2023.

En noviembre del 2019, el Gobierno de Estados Unidos prorrogó el TPS hasta el 4 de enero de 2021 para los salvadoreños, un programa que permite que cerca de 300,000 inmigrantes residan en ese país. Foto AFP

Carmen Rodríguez, periodista salvadoreña residente en Washington DC, explicó en su cuenta de Twitter que “Sin ningún acuerdo y sin nueva extensión, el #TPS tiene los días contados”.

“El riesgo del fin del beneficio migratorio y de que haya deportaciones es mayor”, abundó.

Lea más: La diáspora salvadoreña, el camino al Sur está por el Norte

De igual forma la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, a través de su cuenta de Twitter hizo énfasis en la necesidad de establecer buenas relaciones con Estados Unidos.

Yanira Arias, gerente Nacional de Campañas de Alianza Américas, habló con EDH sobre la necesidad de hacer un llamado a la comunidad de beneficiarios con el TPS, a quienes pidió “no tener miedo” ni tratar de hacer una auto-deportación.

“Nosotros vamos a continuar haciendo los esfuerzos de visibilidad, estuvimos el 15 de septiembre con el liderazgo de una de nuestras organizaciones donde se escucharon los testimonios de las personas las reciben el apoyo de nosotros los tepesianos”, esto acompañado con asesoría para quienes lo requieren.  

También la activista también hizo un llamado a “La administración del presidente Bukele considere utilizar su voz y pedirle a la administración Biden que redesigne o extienda el alivio del TPS”.

Argumentando que ve grandes probabilidades de una nueva extensión para las personas que ya se encuentran en el programa, pero el acompañamiento de los funcionarios daría un mayor respaldo a dicha petición.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Deportación Diáspora Salvadoreña EEUU Estados Unidos Política TPS Estatus De Protección Temporal Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad