EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea aprueba exonerar de impuestos donaciones tras tormenta Julia, pero gobierno no explica cómo usará los fondos

Alejandro Zelaya llevó a la Asamblea una iniciativa de ley para exonerar del pago de impuestos a las donaciones internacionales. Christian Guevara, aseguró que "hoy mismo queda aprobada" tal iniciativa.

Por Milton Rodríguez - Eugenia Velásquez | Oct 11, 2022- 16:14

Foto EDH/ Archivo

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este martes ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para exonerar del pago de impuestos las donaciones de la cooperación internacional que ingrese al país y locales también, a raíz de los daños dejados por la tormenta Julia. La propuesta fue avalada con dispensa de trámite y con 82 votos a favor de los diputados.


"Vamos a presentar una iniciativa para exonerar de impuesto, es decir, que no paguen ninguna clase de impuesto aquellas donaciones que realicen personas nacionales, organismos y personas internacionales o embajadas para la atención de la emergencia por la tormenta Julia", dijo este martes 11 de octubre por la tarde, Alejandro Zelaya, en rueda de prensa, previo a su aval.

Según el funcionario, la propuesta pretende "eficientizar" la cooperación y las donaciones que puedan recibirse a nivel externo. Además, aseguró que aún no se han cuantificado los daños dejados por la tormenta, pero afirmó ya se está en conversaciones con organismos financieros internacionales para financiar la reconstrucción.

Además, el gobierno tiene fondos disponibles para emergencias, pero aún no detalla cómo se usarán estos recursos o de cuánto dispondrán para mitigar los efectos de Julia en el país.

Foto: Cortesía

Te puede interesar: Oposición: Gobierno está obligado a transparentar fondos que use por tormenta Julia


"Hemos gestionado algunas donaciones con organismos multilaterales, pero también hemos recibido ayuda en los territorios de otros actores ”, indicó Zelaya y en ese sentido consideró que se vuelve "importante" exonerar de impuestos a estas donaciones que se recibirán.

Sin claridad de fondos existentes

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, recordó recientemente que el gobierno de Nayib Bukele cuenta actualmente con aproximadamente $600 millones para atender las necesidades que surjan de las torrenciales lluvias que azotaron a El Salvador desde la madrugada de este lunes 10 de octubre de 2022.

El legislador hace referencia a los $400 millones que son del FOPROMID, dinero proveniente de un préstamo de contingencia que el Estado cuenta para emergencias por fenómenos naturales, administrados por el Ministerio de Gobernación, y al remanente de $200 millones que quedaron desde la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al preguntarle si se va a utilizar estos recursos existentes, Zelaya respondió: "creo que hablar de una cifra en este momento sería irresponsable de nuestra parte, hay que buscar los mecanismos de cuanto cuesta la solución para cada una de estas afectaciones y dependiendo de eso se sabrá cuales son los mecanismo que vamos a activar".

También: Diputados aprueban estado de emergencia nacional por huracán Julia

Añadió: "En este momento la instrucción que ha dado el presidente como ministerio de Hacienda es poner todos los recursos del Estado a disposición de la reconstrucción y mantenimiento de las medidas ante la emergencia".

Seguido de eso, el titular de Hacienda expuso que las disposiciones solicitadas contemplan la exoneración del pago de todo tipo de tributos y gravámenes, incluyendo el IVA, a aquellos bienes o servicios que ingresen al país como parte de cooperación internacional.

Zelaya pidió a los legisladores que ayudaran a aprobar con prontitud tal propuesta y el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, al instante aseguró que "hoy mismo queda aprobada" tal iniciativa.

ARENA dice que ya tienen $600 millones para emergencias

Portillo Cuadra dijo que no es necesario que el gobierno cuente con más recursos de los $600 millones que ya tiene en sus arcas.

“En este momento FOPROMID cuenta con más o menos $600 millones para atender las emergencias, recordemos que luego de la pandemia el mismo gobierno reconoció que tenía un fondo de más o menos $200 millones y a esos se le sumaron $400 millones del préstamo (de contingencia para desastres naturales)”, afirmó.

Señaló que no hay necesidad de incorporar más recursos. Sin embargo, admite que falta todavía que socorrer a muchas personas que han perdido sus viviendas y sus cultivos y que siguen en zonas de alto riesgo.

En ese sentido dijo que va la propuesta que hicieron este 11 de octubre de 2022, de que los $200 millones remanentes de la pandemia sean incorporados a BANDESAL para que esta entidad financiera del Estado brinde asistencia a los afectados.

“Nosotros esta mañana como ARENA vamos a proponer que se destine un fondo desde BANDESAL de $200 millones para poder apoyar a microempresarios, emprendedores, a quienes perdieron sus cultivos, sus ganados y perdieron sus casas. Con el propósito que esto no vaya a degenerar en más pobreza como pudiera ocurrir sino se destina este fondo”, manifestó Portillo Cuadra.

Rendición de cuentas

Tatiana Marroquín, economista y experta en temas hacendarios, explicó a El Diario de Hoy que este mecanismo de exoneración de impuestos suele darse en casos de emergencia y puede ayudar a eficientizar el paso de donativos en aduanas y que lleguen con más celeridad a los destinos planteados.

Asimismo, puede permitir que el Estado disponga de más recursos, financieros o "en especie", para mitigar mejor los efectos de la crisis.

Sin embargo, añadió que al igual que con los recursos ya disponibles, es fundamental "ponerle candados de transparencia y rendición de cuentas".

Hasta el momento, el gobierno no ha dado indicios de transparencia, según dan cuenta bloqueos de información y abuso de reservas de datos. Esto puede empañar una gestión pronta de recursos y una respuesta efectiva a esta crisis causada por Julia.

El decreto aprobado dice que la gestión y canalización de las donaciones internacionales estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

El diputado Portillo Cuadra acotó en este punto que el decreto de emergencia aprobado el sábado 8 de octubre establece que los responsables de gerenciar los recursos obtenidos para la emergencia por Julia serían el Ministerio de Relaciones Exteriores y la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

Ante esto pidió en el pleno armonizarlo con el decreto de emergencia aprobado anteriormente, pero su propuesta no fue tomada en cuenta.

El texto del decreto avalado dice en uno de sus considerandos que las compras internas que realice el gobierno con fondos provenientes de las donaciones para la emergencia gozarán de los mismos beneficios tributarios de exención de impuestos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Breaking News Gabinete Nayib Bukele Ministerio De Hacienda Ministro De Hacienda Nayib Bukele Política Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad