EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Sindicatos del MOP organizan protesta pacífica contra gerente

También señalaron que el ministerio no ha cumplido 20 cláusulas del contrato colectivo de trabajo y que lleva 7 meses sin pagar viáticos

Por Carlos López Vides | Oct 03, 2022- 11:11

Empleados del MOP participan en la protesta pacífica. 3 de octubre 2022. / Foto cortesía

Cerca de 50 miembros de los tres sindicatos del Ministerio de Obras Públicas (SIPROMOP, SIETMOP y SITMOP) participaron la mañana de este lunes en un paro de labores en oficinas de la institución, como protesta pacífica, donde expusieron su malestar ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de Obras Públicas ante la denuncia que han hecho los trabajadores contra Andrea Raquel Silva Salgado, gerente de Talento Humano y Cultura Institucional.

De acuerdo con representantes sindicalistas, Silva Salgado publicó un tuit en su cuenta personal (@andrearaquelSI4) el pasado 28 de septiembre, en donde expresó que "los sindicatos son la raíz del problema del tercermundismo".

El Diario de Hoy verificó que esa cuenta está inactiva y el tuit ya no aparece en línea; sin embargo, los sindicalistas hicieron una captura de pantalla de la publicación.

Captura de pantalla del supuesto tuit publicado por la gerente Silva Salgado. / Foto difundida por SIPROMOP en Facebook

Esta aseveración de la gerente llevó a que, el pasado 29 de septiembre, el sindicato SIPROMOP mostrara su descontento, pues Silva Regalado "en razón de su cargo forma parte de la Comision Verificadora del Contrato Colectivo de Trabajo, junto con otros gerentes y directores de la administración, teniendo que trabajar con los representantes de los sindicatos coligados de la institución".

Ya había además antecedentes de los sindicatos para con la gerente, pues el 30 de septiembre anterior, SIPROMOP publicó en su página de Facebook que "los sindicatos coligados SIPROMOP, SIETMOP y SITMOP, el 5 de septiembre de 2022, remitimos nota al ministro Romeo Rodríguez, denunciando a la licenciada Andrea Raquel Silva Salgado, Gerente de Talento Humano y Cultura Institucional por atropellos contra una compañera de la clinica empresarial, pidiéndo en esta ocasión, una vez más la remoción del cargo de la licenciada Silva. Así como tambien denunciamos a la doctora actual de la clinica empresarial por faltar al respeto de los sindicatos con expresiones verbales que no son ciertas y que no va a permitir la coligacion sindical del MOPT, aún estamos esperando la respuesta del Ministro".

En cuanto a esas "expresiones verbales" mencionadas, los trabajadores expresaron que tienen un acta firmada por una empleada del ministerio, "que sufrió acoso en la clínica institucional, acoso laboral, donde decía (la doctora) que los sindicatos solo buscábamos el dinero y nuestro beneficio personal".

En la protesta de este lunes, Ulices Escobar, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Obras Públias (SITMOP), lamentó que "hemos servido como burla, porque dicen, pueden mandar miles de notas, pero no va a pasar lo que ustedes piden", que es la destitución de la gerente; y agregó que "nos habíamos aguantado hasta esas burlas, pero que ya nos acusen y digan que el sindicalismo es la causa de que este país sea un país tercermundista, yo creo que no es justo".

Te puede interesar | Baja cobertura de vacunación tiene en riesgo a El Salvador ante posible rebrote de enfermedades

Escobar recordó que "el presidente (Bukele) dijo que no iba a permitir que ningún funcionario atropellara los intereses de la clase trabajadora", y consideró que es justo lo que hace Silva Salgado con esta publicación.

Por otro lado, en la protesta los líderes sindicales señalaron que hay retraso de siete meses en el pago de viáticos a trabajadores, y que ha habido promociones de empleados no por capacidad, sino por "cuello blanco" o por favoritismo de jefaturas allegadas. Así mismo, señalaron que no ha habido información clara y oportuna sobre cómo se separará el Viceministerio del Transporte (y sus empleados) del MOP, como lo establece la recién aprobada nueva Ley de Transporte.

Finalmente, los líderes sindicales llamaron a los trabajadores a no tener miedo y a no desafiliarse, pues lamentaron han tenido una desafiliación masiva, "porque en Talento Humano les están diciendo que renuncien a los sindicatos. Les están metiendo miedo, y esas políticas de miedo hacia los trabajadores ya no deben existir".

KEYWORDS

Comunidades Ministerio De Obras Públicas Nayib Bukele Obras Públicas Sindicalismo Sindicatos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad