EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

21 expresidentes de Iberoamérica rechazan que Nayib Bukele busque reelección

Expresidentes de 11 países de Iberoamérica rechazaron que Nayib Bukele busque la reelección en 2024 y pidieron a la OEA garantizar normalidad democrática en el país.

Por Ricardo Avelar | Sep 21, 2022- 11:03

Bukele anunció el pasado 15 de septiembre que buscará la reelección presidencial en contra de la Constitución. Foto Cortesía/ @SecPrensaSV

Un grupo de 21 expresidentes o ex jefes de Estado de diferentes países de Iberoamérica rechazaron este miércoles que el presidente Nayib Bukele busque la reelección y recordaron que la Constitución Salvadoreña prohíbe expresamente que un mandatario extienda su periodo más allá de cinco años.

"La Constitución de la República de El Salvador en vigor consagra en su artículo 88 el principio de la 'alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República'", recuerdan los exmandatarios aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Bukele buscará la reelección presidencial en 2024 en contra de la Constitución

Los exgobernantes que firmaron la misiva son: Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez, de Panamá; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Eduardo Frei, de Chile; César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Ellos recordaron que son múltiples artículos de la Constitución salvadoreña los que impiden que un presidente se reelija. "La misma Constitución en su artículo 154 prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que 'la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más'", citan los expresidentes y ex jefes de gobierno de IDEA.

En 2014, asesor de Bukele creía que eliminar prohibición a reelección era el camino a "la Venezuela centroamericana"

Para los exgobernantes, es fundamental ceñirse a lo que la Carta Democrática Interamericana establece como elemento básico de la democracia representativa: que el poder se sujete al Estado de derecho y la legalidad.

En su carta, recuerdan la importancia de respetar las reglas del juego para evitar abusos de poder.

"En esa medida el proceso democrático requiere de ciertas reglas que limiten el poder de las mayorías expresado en las urnas para proteger a las minorías".

Pronunciamiento de IDEA sobre la reelección en El Salvador

A juicio de IDEA, si se fuerza la reelección a pesar de los candados constitucionales, habría en El Salvador "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático", según lo establecido por la Carta Democrática Interamericana.

Leonor Arteaga: “Hemos visto la misma receta de reelección ilegítima en Honduras, Nicaragua, Venezuela”

Además, instan a la Organización de Estados Americanos a analizar de forma urgente la situación y que se disponga lo necesario para "promover la normalización de la institucionalidad democrática" de El Salvador.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Autoritarismo Breaking News Constitución Delitos Contra La Constitución Nayib Bukele Política Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad