Síndrome de la resignación afecta a niños

En Suecia se han presentado varios casos de menores que, a raíz de un trauma por violencia, dejan de caminar, hablar y hasta de abrir los ojos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-17 9:32:37

Djeneta lleva 2 años y medio postrada en cama sin responder, y su hermana Ibadeta tiene más de seis meses.

La historia de estas hermanas, refugiadas provenientes de Kosovo, es parte de un extraño fenómeno que solo se ha presentado, hasta la fecha, en Suecia y que fue investigado por el medio noticioso BBC.

Vea:

Identificar sus emociones, el mayor reto de las personas con autismo

Las personas que padecen este síndrome tienen dificultad para comunicarse con otras personas porque no tienen tan desarrollada la inteligencia dinámica.

Dicho síndrome se presenta entre menores de edad que han vivido fuertes episodios de violencia, como los refugiados que piden asilo en Suecia, y que debido al impacto caen en un estado de inconsciencia.

“Los profesionales de salud que tratan a estos niños están de acuerdo en que el trauma es lo que ha causado su aislamiento del mundo. Los niños más vulnerables son los que han sido testigos de violencia extrema, a menudo contra sus padres, o cuyas familias han huido de un ambiente profundamente inseguro”, afirma el reportaje de la BBC.

Vea:

7 síntomas que te ayudarán a identificar derrames cerebrales en mujeres

De acuerdo con las estadísticas, las mujeres de 18 a 40 son más propensas a sufrir de un accidente cerebrovascular que los hombres de la misma edad

La primera vez que se informó del síndrome de resignación en Suecia fue a fines de los 1990. De 2003 a 2005 se han reportado más de 400 casos, según la BBC.

“Hasta donde sabemos, no ha sido establecido ningún caso fuera de Suecia”, escribe el doctor Karl Sallin, pediatra del Hospital Infantil Astrid Lindgren, que es parte del Hospital de la Universidad Karolinska en Estocolmo.