La temible enfermedad vaginal que nunca desaparece

En algunos casos, la vaginosis bacteriana es inmune a los tratamientos, además no se conoce a ciencia cierta qué la provoca. Entérate de qué se trata este padecimiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-05-25 6:19:05

Muchas mujeres creen que se trata de una infección común, pero la vaginosis bacteriana es peor que eso.

De acuerdo al servicio de Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real, es una enfermedad que provoca flujo anormal o leucorrea, acompañado de mal olor y sin inflamación.

Aunque los síntomas no son fuera de lo común y podrías pensar que se trata de otro padecimiento más, la mala noticia es que nada detiene esta enfermedad, solamente se controlan los síntomas pero el malestar se queda y regresa una y otra vez.

Enfermedades que se pueden prevenir con el sexo

La vaginosos bacteriana está categorizada como una patología polémica, que ha provocado numerosos debates, debido a que los estudios siempre arrojan resultados contradictorios.

Veamos por qué.

Se tiene claro que dicha enfermedad es producida por una “alteración compleja de la composición de la flora, en la cual se sustituye el lactobacilo acidófilo (un tipo de bacterias amistosas que se albergan en el sistema genital) por concentraciones inmensas de bacterias”, explica el ginecólogo Federico Velasco.

También hay casos en los que la tercera parte de las pacientes y sobre todo en embarazadas, reciben el tratamiento adecuado y la enfermedad desaparece, pero en otros casos no ocurre lo mismo y los médicos aún no se explican por qué.

En este punto surgen las hipótesis a cerca de cuál puede ser el verdadero origen de la vaginosis y qué no permite que desaparezca.

Factores genéticos, hormonales, inmunológicos, raciales, sexuales, hábitos nocivos, la higiene íntima y otros, pueden ser la causa expresa Velasco.

Razones para no usar el “hilo” todos los días

En cualquiera de los casos no hay certeza de que así sea. “Los estudios realizados asocian la vaginosis bacteriana con las relaciones y hábitos sexuales (tener muchas parejas), el tabaquismo, algunos productos de higiene íntima y los métodos anticonceptivos empleados”, señala el médico.

Más raro es que la vaginosis también aparece en personas que no han tenido relaciones sexuales, ante ello otra especilista, Ximena González, señala que “no es una enfermedad de transmisión sexual”

Los investigadores aún están tratando de entender por qué la vaginosos bacteriana siempre vuelve y cómo se transmite o adquiere. Esperamos que los estudios revelen más de ella y puedan encontrar una cura para todos los casos.