¿Qué alimentos saludables pueden ser dañinos para ti?

No todo lo sano es bueno en grandes cantidades.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Natalia Oelsner

2017-02-08 6:20:00

Por más que queramos comernos todo el chocolate del mundo, ponerle queso a todo lo existente y tomar una gaseosa con cada comida, sabemos que algunos alimentos son mejor evitar.

 

Sin embargo, es importante que sepas que el “todo en exceso es malo” no se aplica solamente a una clase de alimentos. ¿Nos creerías si te dijéramos que puedes intoxicarte por comer muchas cosas saludables?

 

Aquí te revelamos los alimentos que pueden llegar a ser tóxicos si se consumen en cantidades muy grandes.

Frijoles rojos

 

Este alimento no debe ser consumido crudo, puesto que se compone por la toxina Fitohemaglutinina. Es por esta razón que siempre deben cocinarse muy bien, ya que la cocción destruye estos factores dañinos. Los frijoles también tienen lectinas, difíciles de digerir. Una intoxicación con frijoles crudos puede ocasionar náuseas, vómitos, síndrome de intestino irritable y en algunos casos hospitalizaciones.

 

Este componente también se lo encuentra en lentejas, garbanzos, arvejas, maní y la soya.

 

Nueces de Brasil

 

Este tipo de nueces son altamente dañinas y pueden provocar una sobredosis de selenio, conduciendo a una selenosis. Más de cinco nueces al día, puede traducirse en irritabilidad, cansancio, dolor de estómago, diarrea, fallas del sistema nervioso y debilidad del cabello, uñas y dientes. Si la selenosis es ignorada, puede ocasionar fallas en el riñón, en el sistema respiratorio y en el corazón. Estas nueces tienen altas cantidades de aflatoxinas, lo que también puede provocar cáncer al hígado.

 

Nuez moscada

La miristicina, elemento constitutivo de la nuez moscada, puede ser venenoso si se consume en exceso. Las consecuencias de esta intoxicación son náuseas, vómitos, dolores de cabeza, congestión cerebral, debilidad, convulsiones y pueden acabar en alucinaciones. No consumir más de 5 gramos diarios.


Le puede interesar: 10 advertencias de nuestro cuerpo que debemos tomar en serio


 

Atún en lata

 

Este enlatado tiene una dosis de mercurio más alta que todos los demás pescados. Consumir más de tres latas a la semana puede llegar a ser dañino para ti, según la revista Muy Interesante. Los efectos de la intoxicación por el atún enlatado se traducen en falta de coordinación, daños musculares y trastornos de la visión y sordera.

 

Agua

 

Si. Es posible intoxicarse con agua. Se llama hiperhidratación. Sucede que el exceso de agua disuelve el sodio y las sales presentes en nuestro corriente sanguíneo. Los expertos recomiendan consumir 2.2 litros diarios a las mujeres y 3 litros al genero masculino. Puede ocasionar dolores de cabeza, malestar estomacal, náuseas, vómitos, diarrea y afecta el funcionamiento del cerebro.

Bananas

Son excelentes para el potasio. Sin embargo, si la consumimos en grandes cantidades podemos tener hiperpotasemia, es decir, exceso de potasio en la sangre. Se puede experimentar taquicardia, dolor estomacal, náuseas, diarreas y hormigueos.

Papas

 

Cuando adquieren una tonalidad verdosa, son particularmente peligrosas, puesto que contienen solanina. Esta toxina natural es una defensa para protegerse de animales, insectos y hongos, por lo que actúa de pesticida. Su consumo en grandes cantidades puede causar problemas gastrointestinales, vómitos, alucinaciones, parálisis y hasta un ataque del corazón.

 

Este componente también puede encontrarse en berenjenas y tomates en cantidades más pequeñas.

 

Acelga, espinaca y remolacha

 

Debido a su elevado contenido de ácido oxálico, responsable de la amargura en algunas verduras, comer más de tres kilos diarios podría afectar tu salud. Algunos de sus efectos son dolores estomacales, vómitos, bajón de la presión, temblores y daños articulares. Puede intensificar molestias de artritis o de gota. No recomendable para personas con insuficiencia renal.


Lea también: ¿Te gustan las tostadas? Pones en riesgo tu salud si te las comes así


 

Semillas de las manzanas

Contienen glucósidos cianogénicos, que son letales cuando son asimilados por el ser humano. El consumo en exageración puede traducirse en mareos, atontamiento y malestar. En casos más graves, podría provocar problemas respiratorios, renales y hasta la muerte.

Este componente también se encuentra en las pepas de las cerezas, ciruelas, mandioca, melocotones, yuca, o tapioca.