Lolitas, moda japonesa en El Salvador

Un grupo de chicas roba miradas en las calles de San Salvador gracias a su vaporoso atuendo, ellas son Lolitas y buscan ser una opción de rescate de la elegancia a través de esta peculiar tendencia oriental.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2017-06-21 6:36:31

La tendencia Lolita comenzó hace varios años en el país, pero aún muchos desconocen este término enfocado en una tendencia japonesa que apasiona a miles de chicas en el mundo.

“Lolita es una moda, en Japón es una subcultura porque la cultura ahí es súper marcada. El Lolita se sale totalmente de ese sistema, está basado en la moda y estilo de la época Victoriana y el arte Rococó”, detalló Karina Campos, de 38 años, quien pertenece al club Lolita Society.

Karina Campos.

Ella, al igual que otras, llegó al tema por casualidad, pero desde entonces se ha transformado en parte de su estilo de vida: “comencé aproximadamente hace 10 años, como a mí me gusta el punk estaba viendo cosas del J-rock y miraba como se vestían los cantantes, el estilo era visual y al principio me vestía algo así”, dijo.

¡La energía del K-pop se hizo sentir!

“Empecé a investigar más hasta que mandé a traer dos vestidos por eBay”, ahora Campos posee todo un ajuar que comprende vestidos, zapatos y diversos accesorios.

Por su parte Evelyn Shura, de 32 años, ha combinado su vida cotidiana con esta actividad que utiliza como un medio de expresar su arte.

Evelyn Shura.

“A mí me gusta esto, me siento bastante bien, no siento que sea un disfraz, no lo veo así… lo veo como un tipo de expresión. Soy abogada y notaria de la República en el CCR, en mi trabajo todo mundo sabe que me expreso así, también soy cosplayer, atleta, abogada, notaria, Lolita, novia, hija, no una sola cosa”, sostuvo.

Amor por lo “lolitoso”
Su amor por la cultura oriental llevó a Tahiri Méndez directamente hasta la moda Lolita, a sus 27 años es adicta a los artículos “lolitosos”, incluso hace sus propios vestidos.

FOTOS: Pareja japonesa lleva 37 años combinando su ropa

“Le dije a mi abuela que me enseñara a coser, dije ???quiero un vestido negro’ y ese fue el primero. Comencé a hacer Lolita porque me gusta mucho la creatividad… es una forma de expresar lo que a uno le gusta”, comentó Tahiri, quien considera esta tendencia como “una forma de vestirme elegante”, alejándose así de los atrevidos estilos actuales.

Tahiri Méndez.

Cualquiera puede ser Lolita, estas chicas aconsejan que los interesados se integren a través de las fanpage Lolita Society y Club Royal Lolita. “Si quiere conocer más sobre esto puede reunirse con nosotros y hacemos una ???miniquedada’ (reunión), somos como diez personas, pero también hay otros clubs”, añadió Campos.

Un primer aviso, sin ánimo de desilusionar a nadie, es que este hobbie no es tan económico. Los vestidos que se piden a través de tiendas especializadas como Bodyline o Angelic Pretty están valorados en precios desde los $300. El costo sube dependiendo de las existencias y el print. También se pueden adquirir réplicas.

En cuanto a zapatos, es mucho más fácil, al conocer bien esta moda sabes qué calzado podrías “lolitizar” (modificar). En el país estos elementos pueden encontrarse en Monster Store en Santa Tecla, así podrás conseguir poco a poco tu “outfit” completo.