5 mitos sobre el alcohol aclarados por la ciencia

Ni olvidarás a esa persona que te rompió el corazón, ni te sentirás mejor con una taza de café. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2017-02-16 9:00:00

Si pensabas que, como en las películas, emborracharte te hará olvidar a esa persona que tanto te mandó a la “friendzone” o que necesitas una cerveza después de una intensa ingesta de alcohol has estado engañado. Un nuevo estudio desmitifica algunas creencias y comprueba que los malos recuerdos no desaparecen con el alcohol

Un baño de agua fría y una taza de café te pondrán sobrio:
Entre adolescentes es común querer borrar toda evidencia de embriaguez rápidamente. Pero darte un duchazo de agua bien fría solo te hará un borracho limpio y con frío, y la taza de café solo hará que te sientas muy despierto y consciente. Muchas veces este efecto se confunde con la sensación de ya estar sobrio.

 

Te puede interesar: El vodka es el licor que más consumen los salvadoreños

El alcohol te da energía:
Según la página web alcoholysociedad.org este mito es completamente falso. Las bebidas alcohólicas son un depresor del sistema nervioso y por lo tanto reducen la capacidad de realizar cualquier actividad. Aunque en los primeros minutos puede generar una sensación de alegría, después de unos momentos pasa a otra fase más relajante. Y los reflejos se vuelven mucho más lentos.

 

Puedes leer: Aplicación móvil puede ayudar a prevenir el consumo de alcohol en jóvenes

Mezclar licores te emborracha más rápido:
Falso. “La alcoholemia es la proporción de alcohol que circula por la sangre después de beber una cantidad determinada de alcohol y es lo que determina lo borracho que uno está. Mezclar licores con diferentes contenidos alcohólicos no emborracha más, pero puede provocar más malestar al estómago y mareos al mezclar diferentes sabores”, afirma alcohol y sociedad. Esto te puede provocar una resaca mucho más desagradable.

 

 

Además: El Salvador es el país más cervecero de América

La práctica hace al maestro:
El gusto de beber es común entre los amigos. Muchas veces los apodos de “ladrillo seco” son frecuentes en el círculo, esto para reflejar que toman mucho y se emborrachan poco. En realidad se emborracha y pierde igual que todos la rapidez de la coordinación y los sucesos. Lo que sucede simplemente es que muestra menos efectos de la borrachera. Y por supuesto padece resaca.

 

Seguir bebiendo cura la “goma”:
Otro mito falso. Es frecuente que para curar los efectos desastrosos de la resaca muchos afirman que seguir bebiendo los hace sentir mejor. Aunque da la sensación de calmar los malestares, en realidad solo los prolonga porque se siguen ingiriendo las mismas sustancias. El hígado, y no la orina y el sudor, se encarga de eliminar la mayoría de alcohol.