VIDEO: Luiza Manga genera polémica por algo que comió su hija

La exgrandiosa tuvo a bien compartir el momento en el que Renata, su hija, prueba por primera vez las conchas. Las madres de familia que siguen a la comunicadora en Instagram no han parado de opinar respecto a eso y para aclarar el panorama consultamos a un pediatra quien nos explica los pro y contras de consumir mariscos crudos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-26 12:12:09

Los padres de familia siempre quieren que sus hijos tengan lo mejor y temen que algo malo les suceda. Sin embargo la experiencia de la maternidad y paternidad está llena de sorpresas, situaciones que a veces se salen de las manos y otras que dependen completamente de riesgos. Pero de eso se trata la vida, de disfrutar, explorar y aprender.

Ejemplo de eso fue la situación que puso en jaque a muchas mamás debido a una publicación de Luiza Manga en Instagram.

La ex presentadora de televisión anunció que su hija Renata había probado las conchas el fin de semana y escribió lo siguiente al lado del video donde la pequeña saborea dos conchas preparadas por su madre con un poco de salsa negra, sal y limón.

“Conchas por primera vez. Yo sé que algunas mamás me van a decir que estoy loca por darle conchas y la verdad la tuve que parar para que no siguiera comiendo, porque le encantaron! Y me da un poco de miedo… pero yo súper orgullosa”.

 

 

El video ha sido reproducido más de 27 mil veces, y es que Luiza Manga es una de las mamás salvadoreñas más famosas (tal vez por las características brasileñas que heredó de su madre o por el estilo de vida que tiene) y Renata una de las niñas más queridas de la red social.

Después de darle las conchitas a su niña, Luiza recibió una lluvia de comentarios positivos y negativos de madres de familia a favor y en contra de alimentar a los niños con esos mariscos.

“Yo también lo hice con mi hija porque desde pequeña mi mami nos dio y de igual manera a mi hija le fascinaron sólo que yo no la paré, dejé que siguiera comiendo solo que le gustan así tal cual se las esta comiendo babyRe no en cóctel”, aseguró una usuaria.

Otra mujer añadió: “Yo la mega felicito, soy mami y soy de la idea que hay que hacer a los hijos exploradores en todas las áreas en este mundo me encanta!”.

8 cosas que hacemos mal al cocinar alimentos, causando infecciones, enfermedades y hasta la muerte

Manga también explicó el por qué sintió miedo de darle a su hija conchas. “Pues si por alguna alergia o si alguna está mala”, comentó. Para muchas seguidoras eso es solo una creencia, otras le aconsejaron le diera loratadina a Renata si se enfermaba. También le felicitaron porque a los hijos hay que enseñarles a comer de todo, pero también hubo algunas que desaprobaron la acción.

“Tenés razón, sí estás loca. La niña está pequeña para empezar a comer conchas”, escribió alguien. Pero ¿qué tan cierto es que los mariscos son dañinos? ¿A qué edad pueden comerlos? ¿Son solo mitos?

QUÉ DICE EL PEDIATRA

El pediatra Jorge Alberto Sanabria explica que los mariscos son altamente alergénicos, “no en el sentido que provoquen una alergia solo en la piel, si no que su consumo puede predisponer a alguien para experimentar problemas bronquiales”.

Respecto a las ostras y conchas, representan un riesgo para los niños porque su consumo es crudo. “En todo caso queda a criterio de los padres si los dan a sus hijos”, aseguró el médico.

Además aconsejó verificar que los mariscos procedan de un buen restaurante en el que se sigan las normas higiénicas necesarias y que todo vegetal u hortaliza de acompañamiento esté fresco, bien preparado y desinfectado.

Cócteles o ceviches de concha, camarón, pescado o calamares son considerados manjares.

Cócteles o ceviches de concha, camarón, pescado o calamares son considerados manjares.

“Lo mejor es que los padres observen cómo reaccionan sus hijos, si no les pasa nada pueden continuar alimentándolos. Eso sí, la manera correcta de introducirlos a los mariscos es de forma gradual para identificar si en realidad ocasiona o no problemas a sus cuerpos”, apuntó Sanabria.

Añadido a eso, si hay antecedentes de algún familiar con alergia a los mariscos es preciso tener mayor cuidado. “Es preferible retrasar de 3 a 5 años para reconsiderar darle o no mariscos a los pequeños”, recomendó el pediatra.

El peligro de estas comidas es que a veces desconocemos su procedencia. “Pueden haber sido extraídos de ríos y lagos contaminados e infectados. Sin embargo, a veces la intoxicación puede provenir de los acompañantes del marisco como el chirmol o un curtido mal preparado”, a la vez enumeró la lista de enfermedades que puede contraer un menor de edad.

Los cócteles de camarón son preparados con cebolla, tomate, limón y en algunos casos chile. Foto/EDH

Los cócteles de camarón son preparados con cebolla, tomate, limón y en algunos casos chile. Foto/EDH

En primer lugar la gastroenteritis acompañada de vómitos y diarrea lo que a su vez puede complicar el cuadro del paciente con una deshidratación severa. De no tratarse adecuadamente puede desencadenar la muerte. En otros niños pueden aparecer infecciones por parásitos, problemas como colitis y alergia severa como una urticaria que se presenta por la inflamación de los labios, párpados y lo más grave es la inflamación de los bronquios que generen problemas de respiración.

“El error más común que cometen los padres es que si sus hijos no presentan diarreas asumen que están bien, sin embargo los problemas bronquiales y de la piel pueden aparecer después“.

El pedriatra recomendó que en el caso de los camarones, si están bien marinados en limón o salcochados presentan menor riesgo de enfermedades e infecciones.

Y por último, los mariscos crudos de los que hemos estado hablando curiosamente no aportan nutrientes específicos al organismo de los pequeños pero sí mucho yodo.