Mujeres con esta enfermedad no disfrutan de la intimidad como las demás

Las enfermedades reumáticas inflamatorias son crónicas. Quienes la padecen confiesan que no mantienen intimidad satisfactorias a causa de su dolencia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-06-12 2:31:26

Las mujeres con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas como es el caso de la artritis reumatoide, espondiloartritis o la artritis psoriásica, tienen grandes dudas acerca de su futuro familiar y de cómo van a disfrutar las relaciones sexuales con su pareja.

Los estudios revelan que alrededor del 50% de las pacientes con este tipo de patologías no pueden mantener relaciones sexuales satisfactorias.

Afortunadamente si ellas abordan el tema con un reumatólogo, podrían hacer algo para mejorar considerablemente esa situación.

Pero lo que hace la mayoría es renunciar a su sexualidad, al menos eso opina Leticia de León, psicóloga.

“Tener una enfermedad reumática no implica renunciar a una vida sexual satisfactoria. Hay que hablarlo con el reumatólogo y con la pareja para flexibilizar y adaptar lo que sea necesario. La sexualidad es parte de la calidad de vida de las personas y no tenemos porqué renunciar a ella si tenemos opciones que nos permitan mantenernos sexualmente activos”, afirma.