Intensidad extrema con HIIT

El cuerpo podría llegar al límite de su esfuerzo con esta rutina de intervalos de alta intensidad. Conoce más sobre esta rutina. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-10-22 9:38:00

Existen múltiples caminos para mantenerse saludables y en buen estado físico. El ejercicio en todas sus áreas —deportes, rutinas de aeróbicos, pesas, baile, entre otros— permiten que el cuerpo se vigorice y desarrolle determinadas partes del cuerpo. 

Dentro de este amplio campo de entrenamientos también se puede identificar a HIIT (High Intensity Interval Training, por sus siglas en inglés) o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad.  HIIT es una rutina que puede incluirse en una diversidad de disciplinas deportivas. 

Sí. Esta repetición es “un tipo de entrenamiento que consiste llevar a tu cuerpo al máximo durante cortos intervalos, dejando pequeños espacios de descanso entre esos intermedios de máximo esfuerzo”, según la plataforma digital “Plenforma”. 

Ello se traduce en que puedes correr, levantar pesas o hacer aeróbicos —o cualquier otro ejercicio— con extrema energía en pocos minutos. Los especialistas recomiendan como máximo un minuto. El practicante debe detenerse, la intensidad baja para un período completo de recuperación y luego se prepara para el siguiente intervalo.

Para los preparadores físicos, HIIT es un trabajo cardiovascular. La fuerza y energía que se aplican en una rutina determinada permite que las calorías se quemen durante 24 horas seguidas.

Ante dichos resultados, el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad rompe los patrones en el campo deportivo, puesto que la rutina de ejercicio no durará más de 30 minutos, “atacará directamente la grasa visceral” y es deberá practicar de 2 a 3 veces en la semana debido a la recuperación. 


                                      Puede interesarle: 7 ejercicios para librarse del dolor de espalda


Una de las mayores críticas a este tipo de ejercicio es el “peligro” al que pueden enfrentarse personas con poca condición física. Empero, el doctor Jamie Timmons, profesor de medicina de precisión en el King’s College de Londres, señaló que la práctica de HIIT  conlleva a que las hormonas afecten “la forma en que interactúan el hígado, los músculos y los tejidos grasos, protege los vasos saguíneos de la acumulación de glucosa”.

Lo importante, según Timmons, es que la persona que desee iniciar en esta rutina intensa consulte con su médico de cabecera si su corazón y, en general, su cuerpo está en condición de realizar tal esfuerzo.

Para conocer sobre los beneficios de estos ejercicios puede continuar leyendo este artículo que lo pondrá “En Forma”.  

Donde sea:
Lo interesante de esta rutina deportiva es que puedes hacerla en cualquier espacio: si sales a correr en campo abierto, si estás en una banda estacionaria, en bicicleta, si es un gimnasio mientras realizas aeróbicos o baile, incluso en tu casa. No hay excusas para no intentar practicar este ejercicio en boga. 

Poco tiempo:
Para quienes tienen una agenda apretada esta es una buena opción para mantenerse en forma. La práctica de HIIT no requiere de mucho tiempo durante una sesión. Se recomiendan 30 minutos como máximo en una rutina, y durante la semana puede realizar los intervalos de dos a tres veces por semana.

Quema grasa:
Uno de los grandes beneficios de HIIT es que ayuda a quemar la grasa, ya que activa el metabolismo haciendo que el cuerpo consuma más kilocalorías durante el resto del día. Como señalan algunos especialistas en la disciplina, pueden pasar 24 horas después de tu práctica y el cuerpo continuará quemando grasas.  

No necesita equipo: 

El mejor equipamiento posible para realizar estos intervalos será su propio cuerpo, su energía y fuerza, así como  la disposición para lograrlo. Claro que es posible integrar máquinas de peso guiado, la elíptica, la cinta de correr, bicicletas (también estacionaria) y otras herramientas deportivas. 

Pierde peso no músculos:
Al estar basado en ejercicios de fuerza se trabaja la musculatura, y al mismo tiempo se quema grasa. Según expertos, “el trabajo muscular  es importante para quemar grasa, ya que consumen mucha energía por lo que un aumento del tejido muscular ayudará a disminuir el exceso de grasa”.

Ralentización del envejecimiento:
El laboratorio de la Bath University investigó que mientras se práctica HIIT la presión arterial y peso bajan, y el  VO2 (cantidad de oxígeno que el cuerpo puede absorber)  baja. Según experto, las “respuesta de las hormonas a dichos intervalos intensos afectan la forma en que interactúan algunos órganos del cuerpo”.