¿Es recomendable tener sexo antes del deporte?

Nueve estudios totalmente fiables examinaron la actividad sexual y derriban el mito

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales/elmundo.es

2016-10-27 12:00:00

En el mundo del deporte existe un máxima que, por mucho repetirse, se considera una verdad irrefutable: antes de realizar una actividad deportiva no se deben mantener relaciones sexuales. Y más cuando se está por afrontar una competencia exigente. Se cree, o creía, se merma considerablemente las capacidades y el rendimiento físico de los atletas.

Esta discusión, por más moderna que parezca, comenzó en realidad en tiempos antiguos, cuando se realizaban las primeras disputas deportivas. Ya en el 444 a.C, el filósofo griego Platón sostenía que ”los competidores olímpicos antes de las carreras deben evitar la intimidad sexual”. Algunos siglos después -en el 77 d.C.- el escritor, científico, naturalista y militar latino Plinio el Viejo escribió que “cuando los atletas están faltos de energía, hacer el amor puede revitalizarlos”.

En el cine quizá la frase más famosa es la que Mickey, el entrenador de Rocky Balboa, le dice antes de una gran pelea que “las mujeres debilitan las piernas”. En el mundo real hubo diferentes referentes que también se hicieron eco de esta creencia y la adoptaron como propia.

Dentro del ring, el que más lejos llevó esta teoría fue Muhammed Alí, el peso pesado más grande de todos los tiempos, quien aseguraba que no tenía relaciones hasta seis semanas antes de una pelea.

Sin embargo, la ciencia acaba de echar por tierra esa creencia.

“La evidencia actual sugiere que la actividad sexual el día antes de la competición no ejerce ningún impacto negativo en el rendimiento”, concluye la investigación, publicada íntegramente en la revista Frontiers in Physiology.

Para su elaboración, se han repasado cientos de estudios y desempolvado los nueve estudios más fiables que examinaron la actividad sexual en el rendimiento.

 Los primeros de ellos se remontarían a los años 80. Una de las conclusiones principales es que hasta la fecha los atletas masculinos han sido evaluados con mayor frecuencia que las mujeres y no es posible comparar los efectos a través de las diferencias de género, la intensidad o el tipo de deportes practicados.

Un efecto beneficioso

“Mostramos claramente que este tema no había sido investigado correctamente y solo se han dado a conocer historias anecdóticas”, ha señalado una de las artífices del estudio, Laura Stefani, en un comunicado oficial. 

En el escrito se destaca el posible perjuicio únicamente si la actividad se produce un par de horas previas al evento. “De hecho, a menos que el sexo tenga lugar menos de dos horas antes de la prueba, realmente se evidencia que la actividad sexual podría tener un efecto beneficioso en el rendimiento deportivo”, añade Stefani.

En este sentido, desde el punto de vista psicológico, el sexo tiene un efecto relajante, que puede ayudar a aliviar el estrés de la competencia en las pruebas de resistencia (como una maratón) o de concentración (como en tiro con arco).Lo que sí puede afectar para mal es la carencia de sueño por haber tenido una noche movida.

“La falta de sueño asociada con dicha actividad puede, sin embargo, ser notable y contribuir a una mayor pérdida de energía y una reducción en el rendimiento deportivo. Aún no está claro cuánto duraría ese hipotético impacto negativo”, afirma el documento.

Aunque se habla de eyaculación, la investigación se centraría en el acto sexual entre dos o más personas. Hasta ahora no se habrían realizado estudios serios sobre los efectos de la masturbación en este contexto.

En los Juegos Olímpicos de Rio se pusieron a disposición de los atletas 450,000 preservativos, pero hasta ahora parece que muchos esperaban a acabar sus eventos para confraternizar con compañero/as y locales. Quizás si muchos hubieran sabido entonces los resultados de este estudio no habrían esperado a finalizar sus pruebas para relajarse y se habrían esmerado con los calentamientos.