Nueve razones por las que importa la moda en El Salvador

Esta industria abre oportunidades de crecimiento cultural y económico, pero en el país todavía se encuentra en pañales. Entrevistamos a diseñadores y conocedores de moda para saber porqué vale la pena apostarle al diseño. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2016-09-10 3:31:00

La superficialidad e irrelevancia de la industria de la moda suele estar en los ojos de quien la mira. Lo que para unos es un mundo falso y banal es para otros una manera de expresión, un símbolo de identidad de un país y oportunidades de desarrollo cultural y económico.

En los últimos años las actividades relacionadas con el diseño de moda se han incrementado en El Salvador, debido al interés de nuevas generaciones por apostarle a esta industria. 
Cada vez son más frecuentes los desfiles donde diseñadores locales muestran sus creaciones, en las que se evidencia una búsqueda de identidad. 

Actividades como Kaleidoscopio (KLDSCP) y  Mercedes Benz Fashion Week El Salvador le han dado fuerza a la industria, que lucha por comenzar a caminar. 

Ahora también existe una licenciatura en diseño de moda, impartida por una universidad privada de la capital. 

“Es importante que El Salvador entienda que esto (la moda) no es una plataforma que venere la vanidad o a lo superfluo, es una plataforma que bien puede generar empleo, mano de obra, identidad y orgullo”, opina Tony Daza, periodista venezolano especializado en esta área que asistió a la Mercedes Benz Fashion Week El Salvador.  

A pesar de las oportunidades que abre este sector, en nuestro país aún son poco explotadas. El diseñador Quike Escalante opina que “no se puede crear una industria rentable y sostenible en El Salvador, no veo a la gente de ningún tipo siendo orgullosos de consumir lo nuestro”. 
El Diario de Hoy entrevistó a dos diseñadores y una conocedora en moda para saber sus opiniones sobre el potencial de esta industria en el país.    

Les solicitamos tres razones por las que importa la moda en El Salvador. Estas fueron sus respuestas: 

Maggie Cortez; modelo y conductora de televisión. También conduce y produce el programa radial “Trend Studio”, especializado en moda.   

1. En la moda local la mayoría de diseñadores utiliza el trabajo de artesanos, así también se está dinamizando la industria artesanal.

2. El diseño de moda, en cualquiera de sus ramas, es parte del arte, al permitirla estamos aportando al desarrollo de la cultura. 

3. La moda siempre es un fiel reflejo de un momento social, a pesar de que muchos no lo crean, pero siempre se va adaptando a su país de origen.  Al permitir que exista estamos viendo la realidad trasladada a una prenda o a un accesorio.  

Luz de María Hernández (izquierda en la imagen); de 28 años, es diseñadora y creadora de la marca Lumi. Ha participado en la pasarela Kaleidoscopio (KLDSCP).  

1. Creo que es una alternativa  para que la gente creativa explote todo su potencial.

2. Con nuestro trabajo ayudamos a promover el consumo del diseño local.

3. A través del diseño se crean nuevas oportunidades de trabajo,  que contribuyen al desarrollo del país. 

Quike Escalante; diseñador, de 28 años, creador de la marca Quike Escalante. Ha participado en la pasarela Kaleidoscopio (KLDSCP).  

1. Identidad. Hemos perdido lo que nos identifica, y la expresión por medio de la indumentaria es una muy buena manera de expresarlo.

2. La moda nos permite rescatar la historia y la cultura de los indígenas… Tenemos mucho que aprender de eso.

3. Desarrollo. Hay muchas personas que hacen cosas lindas y con eso sostienen a sus familias, pero en ningún caso son valoradas realmente, a menos que tengan el toque fashion, o en palabras sinceras, el toque clasista para ser realmente valoradas por el consumidor.