Realidad virtual vs. realidad aumentada

Aunque parecen similares son cosas totalmente diferentes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2016-07-19 6:40:00

La llegada de Pokémon Go revolucionó los videojuegos. Y gracias a esta apuesta de Nintendo muchas personas se han encontrado frente a frente con la realidad aumentada. Esta si bien no es nueva tampoco había sido experimentada por la mayoría usuarios. De ahí que la confundan con la realidad virtual.

El sitio xataka.com destaca que aunque parezcan similares y su uso se extienda igualmente a las mismas áreas, como el turismo, los videojuegos y la arquitectura, estas  representan cosas bastante diferentes.

Por ello, hoy en Tech for Dummies te decimos de una vez por todas en qué consisten, cuáles son los dispositivos más representativos  y las áreas en que ambas pueden aplicarse.  

Realidad aumentada


Cuando se habla de realidad aumentada lo que se intenta, según xataka.com, es perfeccionar la realidad, agregando cosas a la misma a través de nuestros sentidos. 

Es decir que se superponen otras realidades artificiales para que se combinen con la realidad y así ofrecer una mejor experiencia.
Este es el caso de  algunos museos, parques temáticos y exhibiciones que aprovechan esta tecnología  para mostrar información contextual de objetos o lugares y reconstruir ruinas o paisajes, tal y como eran hace miles de años, mediante imágenes virtuales.

Los mundialmente conocidos Google Glass son uno de las mayores expositores de la realidad aumentada. 
Fueron desarrollados por los expertos de Mountain View  y permiten obtener información sobre rutas, clima, negocios, avisos de e-mails y mensajes, todo sin contaminar la realidad. 

Esto crea una superposición de realidades donde ninguna es más que la otra, sino que ambas se complementan.
Sin embargo, la realidad aumentada no necesita solo dispositivos costosos para funcionar. De hecho se considera económica, pues es posible experimentarla mediante el uso de teléfonos inteligentes. 

Realidad virtual


Tiene como objetivo sustituir la realidad a través de dispositivos que le permitan al usuario “sentir” que se encuentra en otro lugar. En otras palabras lo transporta y lo sumerge en una realidad que no existe.

Por otro lado, esta es más envolvente ya que ofrece una vista en primera persona donde los objetos están dispuestos en las tres dimensiones espaciales.

De acuerdo con el sitio minutouno.com, se trata de una mezcla entre realidad virtual y vida real a través de la cual el usuario tiene que moverse por el mundo para que la plataforma “aumente” la presencia.

Para Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook,  la realidad virtual es el futuro, y así lo ha mencionado en algunas ocasiones. Tanto le apuesta a esta realidad virtual que la red social adquirió la empresa líder Oculus Rift el año pasado. Estas gafas enfocadas a videojuegos permiten sumergirse en una realidad alternativa con mucha naturalidad. 

Empresas como Samsung, Sony, HTC y Valve también han sido cautivadas por la realidad virtual, y por lo mismo también han desarrollando distintas gafas para el mismo fin.