¿Qué pasaría si elimináramos a todos los mosquitos?

La idea de un mundo sin zancudos ha generado debate entre científicos 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-06-15 1:50:00

Tan minúsculo como letal, el mosquito es hoy el animal más peligroso del mundo al ser portador de enfermedades mortales y estar relacionado con el virus del zika que provoca microcefalia. Con tantos daños que causa al ser humano, ¿no deberíamos entonces acabar con el insecto?

El problema no es tan sencillo. Existen unas 3,500 especies conocidas de mosquitos y la mayoría de ellas no molestan en absoluto a los humanos pues viven de las plantas y del néctar de la fruta.

Son solo las hembras del 6% de las especies las que chupan sangre de los humanos para el desarrollo de sus huevos. Y de éstas, solo la mitad es portadora de parásitos que pueden causar enfermedades a los humanos.

Pero el impacto de estas 100 especies es devastador. Más de un millón de personas, la mayoría de países pobres, muere cada año por alguna de las enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que se incluyen malaria, dengue y fiebre amarilla.

Algunos mosquitos también llevan el virus zika, que en un principio se creía que solo causaba una fiebre suave y algún sarpullido. Sin embargo ahora se cree que está relacionado con la microcefalia.

Científicos se han mostrado a favor de eliminar las especies que son letales. De hecho en el Reino Unido, investigadores de la universidad de Oxford y de la firma de biotecnología Oxitec han podido modificar genéticamente a los machos Aedes aegypti, haciendo que sus crías no se desarrollen adecuadamente. 

En consecuencia, la segunda generación de estos mosquitos muere antes de reproducirse y de que se conviertan en portadores de enfermedades. En las Islas Cayman se liberaron unos tres millones de estos mosquitos modificados, con lo que redujo el 96% de dichos insectos.

Pero, ¿hay alguna desventaja en eliminar mosquitos?

Efectos secundarios

Según Phil Lounibos, un entomólogo de la universidad de Florida, la erradicación de mosquitos “está cargada de efectos secundarios indeseables”. Él señala que los mosquitos, cuya mayoría se alimenta del néctar de las plantas, son importantes polinizadores.

También son una fuente de comida para las aves y los murciélagos, mientras que las larvas son alimento de peces y sapos.  Así que erradicar estos insectos puede tener un efecto en la parte más baja de la cadena alimenticia.

Hay, sin embargo, expertos que aseguran que el papel de las especies de mosquitos como alimento y polinizador sería rápidamente asumido por otros insectos.

Pero para Lounibos, el hecho de que este nicho sea llenado por otros insectos también es un problema. El experto advierte que los mosquitos podrían ser remplazados por un insecto “igual o más indeseable, desde el punto de vista de la salud pública”. Su remplazo podría propagar todavía más enfermedades y con más rapidez que los mosquitos de hoy.

Con información de Infobae