5 Datos que no conocías sobre el sushi

Platillo minimalista, elegante, delicado y muy particular que puede ser apreciado por cualquier persona.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-03-03 5:59:00

El sushi no se trata de un bocadillo sino de la comida perfecta, tanto para disfrutar en una reunión de negocios como para acompañar en una fiesta con los amigos. Es un platillo de un solo bocado,  que sorprende por su manufacturación y que puede ser llamado de diferentes formas, dependiendo de los ingredientes que se utilicen.

1) La etiqueta

Cuando comas sushi en un restaurante, debes comer un plato a la vez y solo hasta que termines, encarga el siguiente. Comienza siempre por los sabores más suaves o ligeros hasta llegar al más fuerte. Puedes guiarte por el color de la comida, inicia con el color blanco y termina con el alimento rojo. Antes de comer pregunta si ya está preparado tu sushi con alguna salsa, de lo contrario tendrás que aderezarlo. Si comes usando palillos toma cada pieza con la parte más delgada, pero si estás sirviendo el sushi usa la parte ancha.

2) Preparación

Japón cuenta con una universidad especializada en sushi. Los estudiantes pasan al rededor de dos años aprendiendo a cocinar y condimentar el arroz. A esto se le agregan tres años para aprender a preparar el pescado. Luego de ese tiempo de práctica, ellos son certificados para preparar este platillo en restaurantes. Los cuchillos utilizados en la cocina son descendientes directos de las espadas samurái y se lavan cada vez que se prepara un sushi tras otro , las cuchillas que utilizan deben ser afiladas a diario.

3) Origen del platillo

El sushi es la principal referencia de la comida japonesa, aunque la receta originalmente proviene de China, ahora se ha convertido en uno de los platos más populares en todo el mundo. La palabra sushi significa “agrio” y sirve para definir el arroz avinagrado con sal y azúcar, al cual se le agrega pescado, verduras, mariscos o carnes. Hoy en día al sushi se le pueden agregar diversos ingredientes, como el aguacate, el cual es muy usado en los países de Latinoamérica y Estados Unidos. }

4) Beneficios saludables

El sushi es un alimento con altos valores nutricionales, porque es bajo en grasas y contiene muchas proteínas, además es de fácil digestión debido al pescado fresco y al arroz con vinagre. Las láminas de algas o nori contienen vitaminas A, B2, B3 y yodo para prevenir el hipotiroidismo e hipertiroidismo. El pescado, salmón o atún, aporta al cuerpo minerales y omega 3 y 6 que favorece la circulación, la digestión y previene enfermedades del corazón. Así mismo el pescado provee de la vitamina E, un antioxidante que contrarresta las enfermedades degenerativas.

5) El sabor equivocado

Cualquiera de estas acciones puede alterar el gusto de un sushi, tómalo en cuenta para disfrutar un auténtico platillo. No agregues exceso de soya porque minimiza los verdaderos sabores de los ingredientes, ni mezcles mucha salsa con el wasabi. Aunque no lo creas el uso de cubiertos metálicos varía también el sabor del sushi, en Japón se considera mejor el uso de los palillos o a la manera tradicional: usando los dedos. Finalmente procura consumirlo a una temperatura ambiente, ya que si está muy frío también disminuyen sus sabores.