Prevenga el cáncer de colon

La detección precoz es la herramienta más eficaz para contrarrestar este tipo de cáncer. Los médicos aseguran que más del 90 % de los pacientes se curan si se diagnostica en fases iniciales.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-03-12 1:26:00

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte a nivel mundial según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), quien detalla que la taza de mortalidad es de 694 mil personas por año. Este padecimiento afecta a hombres y mujeres, sin embargo un diagnóstico oportuno con frecuencia puede llevar a una cura completa.

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior. Al encargarse de esta labor acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer.

De acuerdo con el gastroenterólogo Carlos Balmore Cruz este cáncer se origina usualmente en tumoraciones precancerosas llamadas pólipos, los cuales pueden llegar a malignizarse y deben ser extirpados oportunamente para evitar la transformación a cáncer.

El tipo más frecuente de estas tumoraciones es el adenocarcinoma, que principalmente afecta a personas mayores, aunque también afecta a personas jóvenes.

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que el cáncer colorrectal es la tercera causa de fallecimientos asociados con el cáncer en Estados Unidos y va en aumento en América Latina. Sus estudios reflejan  que causará alrededor de 49,190 muertes durante 2016 si no hay una prevención adecuada.

Los factores de riesgo son muchos y depende de la edad de las personas, el cuidado de la salud intestinal  y las herencias familiares  para padecerlo. “Después de los 50 años de edad hay más posibilidades de que se forme un cáncer de colon”, apunta el doctor Cruz. 

 “Están en riesgo los pacientes que han padecido de pólipos precancerosos, los que tienen colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, cuando los parientes cercanos (padre, madre, hermanos e hijos) han adolecido de cáncer de colon o pólipos de variedad adenomatosa, cuando existe el cáncer de colon por herencia y antecedente de cáncer de mama, útero u ovarios”, explica el gastroenterólogo.

Hay factores predisponentes al cáncer de colon como los alimentos ricos en proteína animal, grasas saturadas, baja ingesta de fibra, vegetales y frutas. Además la obesidad es un riesgo, las personas con sobrepeso y sedentarias son blanco fácil de este padecimiento.
El cáncer de colon  tiene una larga evolución y sus síntomas pueden variar dependiendo de la localización del tumor, pero algunos de ellos son: dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea o estreñimiento, sensación de evacuación incompleta, pérdida de peso involuntaria, anemia inexplicable, debilidad, fatiga y pérdida de apetito.

“Desafortunadamente estos síntomas se presentan con la enfermedad avanzada, son menos frecuentes en las etapas iniciales. Algunos pacientes no tienen síntomas y son diagnosticados mediante pruebas de tamizaje”, puntualizó el médico.

 La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres y mujeres después de los 50 años se realicen un examen de sangre oculta en heces anualmente, y la colonoscopía para tener una visión interna del colon, así se detectará desde el principio la enfermedad.

“Los pacientes deben de consultar con su médico de cabecera, quien decidirá cuándo iniciar la investigación para la detección temprana, según las normas establecidas”, enfatizó el gastroenterólogo.

“Si al realizar la colonoscopía se detecta tumuración sospechosa y está confirmada por el patólogo como cáncer se procederá a realizar otros estudios, con la finalidad de establecer si el tumor está localizado o si ha afectado  otros órganos para evaluar el tratamiento con radioterapiaadyuvante, quimioterapia o ambos”, añadió el doctor Cruz.

Es de suma importancia que el especialista valore si el paciente sufre otras enfermedades que puedan entorpecer el tratamiento. Todo esto implica que cada paciente recibirá un tratamiento que se adapte a sus circunstancias particulares. Los procedimientos más comunes son la quimioterapia y la cirugía.

Para prevenirlo debe estar en contacto con su  médico ante cualquier señal de alerta. Para los pacientes con cáncer colorrectal es importante mantener una dieta saludable para  soportar y reducir la gravedad de los efectos secundarios del tratamiento.