Afroamericanos con el ??scar

La historia del séptimo arte ha sido protagonizada por artistas blancos. En 87 años, mil 392 intérpretes han ganado una estatuilla, de ellos solo triunfaron 14 afroamericanos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-02-05 8:30:00

El debate por la poca diversidad racial en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Ampas, por sus siglas en inglés) se vuelve a repetir. En 2015 la polémica rondó la ceremonia y en esta edición se intensificó tras los pronunciamientos de diversos artistas como los esposos Jada Pinkett y Will Smith, Lupita Nyong’o, George Clooney y los directores George Lucas, Michael Moore y Spike Lee , entre otros. 

Tras el anuncio de nominados el revuelo inundó las redes sociales, incluso la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscar tan blancos) se volvió tendencia mundial. Cintas como “Beasts of No Nation” o “Creed”, ambas con elenco afroamericano, fueron exaltadas por la audiencia pero no tuvieron los votos necesarios de los miembros de la academia para ser consideradas. 

De acuerdo con críticos de cine abordados por la BBC, algunas de las razones por las que hay una fuerte presencia de actores y actrices blancos se debe a que “los  académicos son hombres blancos, mayores y las nominaciones son reflejo de sus gustos”. Solo el 2% de este exclusivo grupo cinéfilo es afroamericano. 

Ante dicho panorama, el crítico argentino Diego Lerer expresó que “me parece un exceso de corrección política que se termine votando por actores o películas afroamericanas por culpa, condescendencia o porque es políticamente correcto. Tienen que hacerse más películas sobre minorías y por minorías y se las tiene que promocionar para que puedan competir. Aquí los estudios tienen tanta culpa como los miembros de la Academia”. 

Los números exponen claramente esta tendencia. Desde 1929 solo cuatro actores afroamericanos han agenciado la estatuilla como mejor actor: Sidney Poitier (1963), Denzel Washington (2001), Jammie Foxx (2004) y Forest Whitaker (2006), pero en la rama femenina únicamente Halle Berry ha logrado conquistarla. Fue en 2011 que su papel en la película “Monster’s Ball” le permitió llevarse el galardón. El resto de premios han sido por roles en la categoría de mejor actriz o actor de reparto.

Es importante destacar a la actriz y locutora  Hattie McDaniel. Fue ella la primer persona de raza negra que alcanzó un galardón como mejor actriz de reparto, por el papel de Mammy en el filme “Gone with the Wind” y es loable su trabajo tras recibir la estatuilla en 1940, época marcada por el racismo en EE. UU. 

Por otro lado, la dirección fílmica tampoco ha tenido un destacado historial, solo tres directores de este grupo han sido nominados y ninguno premiado: John Singleton por “Boyz n the Hood”, Lee Daniels por “Precious” y Steve McQueen por “12 Years a Slave”. Y para la 88° ceremonia, Ryan Coogler, de 29 años y director afroamericano de la cinta “Creed”, no fue seleccionado para la competencia.  

Mejor canción original se convirtió en la categoría con más ganadores afroamericanos. Han nominado 20 y premiado seis, entre ellos, Stevie Wonder por el tema ”I Just Called to Say I Love You”; Lionel Richie por el soundtrack “Say You, Say Me”, y Common y John Legend, quienes conquistaron la rama con la canción “Glory” para la película Selma, en 2013.  

Presentamos a los artistas que durante la historia del cine hollywoodense lograron la crítica positiva del  comité y conquistaron a los espectadores pero, sobre todo, rompieron con las barreras raciales en el mundo del séptimo arte, una historia marcada por blancos.

 Hattie McDaniel, primera afroamericana en ganar un Óscar (1940), Sidney Poitier (1963), primer afroamericano en ganar galardón como mejor actor,  Louis Gossett Jr. (1983), Denzel Washington (1989 y 2011), Whoopi Goldberg (1990), Cuba Gooding Jr. (1997),  Halle Berry (2001), Jamie Foxx (2004), Morgan Freeman (2005), Jennifer Hudson (2006), Forest Withaker (2006), Mo’nique (2010), Octavia Spencer (2012) y Lupita Nyong’o* (2014) 

*Por muchos no es considerada afroamericana pero se incluye por su ascendencia.

Películas elogiadas y, a la vez, descartadas

Aunque la audiencia y crítica alabaron estas producciones fílmicas con elenco, dirección o temas afroamericanos, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas concedió ínfimas nominaciones. 

“Straight Outta Compton”, basada en hechos reales, narra la historia del éxito y la caída de un grupo de raperos afroamericanos. El libreto compite en la categoría mejor guión original pero ninguno de sus actores fuero escogido para la competencia. 

El crítico y periodista español Gregorio Belinchón expresó ante ello que “es sorprendente que no esté nominada para mejor película”. Asimismo, exaltó el papel del artista Samuel L. Jackson en “The Hateful Eight”, cinta dirigida por Quentin Tarantino.

Según Gonzalo Mazaque, guionista chileno, el filme de Tarantino aborda “una temática profundamente política y ahonda en el ADN, en los orígenes del racismo actual de EE.UU.”. La película solo fue nominada a mejor cinematografía. 

Michael B. Jordan y Will Smith, afroamericanos protagonistas de “Creed” y “Concussión”, respectivamente, tampoco fueron considerados por la carrera a una estatuilla, sin embargo el crítico de cine mexicano, Leonardo García-Tsao destacó sus participaciones. 

“Está claro que hasta ahora lo de los Óscar ha sido un juego de blancos”, declaró García-Tsao. 

El experto argentino, Diego Lerer señaló una situación crítica dentro de la industria del cine: “casi no hay ejecutivos de estudios que sean afroestadounidenses y que piensen que hay que hacer películas que sean para ese mercado y a la vez puedan competir por los premios”. 

Para construir una propia  opinión y valorar el trabajo cinematográfico, la recomendación ideal es tomar un tiempo de esparcimiento y ver las películas.