Ranking centroamericano de orgullo nacional

¿Qué país ganó premios importantes a nivel internacional y qué le falta ganar?  Analizamos los Nobel, ??scar, Grammy, Emmy, Miss Universo y medallas olímpicas de las naciones de la región.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Claudio Martínez

2016-02-09 4:00:00

Hay logros deportivos, culturales o sociales que pueden unir a un país y llenarlo de orgullo, además de proyectarlo internacionalmente.

Normalmente, aunque no siempre, se manifiestan en forma de premios, ya sean medallas, estatuillas o coronas. Uno de los últimos casos es el del actor guatemalteco Oscar Isaac, que acaba de ganar un Globo de Oro por su actuación en la serie Show Me A Hero.

Entonces surge la idea. ¿Y si hacemos un Ranking Centroamericano del Orgullo Nacional con diferentes logros de los países de la región? ¿Qué país ganó qué y qué le falta ganar? Pues manos a la obra. 

Tomamos en cuenta los Premios Nobel, reconocimientos del mundo del espectáculo como Óscar, Grammy y Emmy, sociales como las competencias de Miss Universo y Miss Mundo y deportivas como los Juegos Olímpicos. Eso sí, para darle una justa relevancia, solo se computan los Grammy y Emmy principales, no sus versiones latinas o regionales.

Es cierto que no todo es cuantificable y que no siempre un hecho positivo de resonancia internacional viene acompañado con un premio o un galardón. Hay varios ejemplos, como el del propio Oscar Isaac, que ya había alcanzado un logro importante al participar de la película Star Wars: Episode VII – The Force Awakens. En el caso de El Salvador, pocas cosas despertaron más admiración que la Selección de Fútbol Playa aunque no haya sido campeona mundial sino cuarta en el Mundial de Ravenna 2012.

Mezclar premios Nobel con los de Miss Universo o Emmy puede parecer un sacrilegio, pero se trata simplemente de un juego periodístico para explorar logros de países centroamericanos a través de diferentes ámbitos. Pase adelante.

Panamá (11). Nadie tiene tantos premios sumados como el país canalero. La clave: un tal Rubén Blades. Músico notable que también ha incursionado en el cine y la TV, pero sus logros más resonantes son los siete premios Grammy que consiguió en su carrera. Además, tiene varios Grammy Latinos, pero aquí no cuentan. En lo deportivo, Panamá cuenta con tres medallas olímpicas: dos bronces y un oro.

Las de bronce fueron del atleta Lloyd LaBeach en Londres 1948, en los 100 y 200 metros planos. LaBeach, nacido en Panamá, era hijo de inmigrantes jamaiquinos que emigraron al país para trabajar en la construcción del canal.

La otra, la de oro, es de Irving Saladino en salto de longitud, en Pekín 2008. La otra panameña “consagrada” es Justine Pasek, que en 2002 fue nombrada Miss Universo, la única centroamericana en toda la historia. En realidad, Pasek –nacida en Ucrania y criada en Panamá- había sido primera finalista, pero obtuvo la corona cuando despojaron a la rusa Oxana Fedorova por no cumplir sus obligaciones.

Costa Rica (8). Los ticos presumen de un premio Nóbel: Óscar Arias, presidente del país durante los períodos 1986-1990 y 2006-2010, quien obtuvo el de la Paz en 1987 por su rol en los procesos de paz en los conflictos armados de Centroamérica. Además, el grupo musical costarricense Editus ganó –en conjunto con Rubén Blades- tres premios Grammy, uno en 2000 y dos en 2003.

Y a la cuenta hay que sumarle cuatro medallas olímpicas gracias a las hermanas nadadoras Sylvia y Claudia Poll, nacidas en Nicaragua, de padres alemanes, pero criadas y formadas en Costa Rica. Sylvia obtuvo plata en Seúl 1988 mientras que Claudia logró oro en Atlanta 1996 y dos bronces en Sydney 2000.

Guatemala (5). Es el único país en Centroamérica con dos premios Nobel: el escritor Miguel Ángel Asturias recibió el de Literatura en 1967 y la líder indígena Rigoberta Menchú el de la Paz en 1992 por su lucha por la justicia social. En el mundo del espectáculo, además del reciente Globo de Oro de Oscar Isaac, también hay que destacar el Grammy de Ricardo Arjona en 2007.

El cantante además ganó Grammy Latino, igual que su compatriota Gaby Moreno, pero no cuenta para este ranking. En lo deportivo, Guatemala dio un paso muy importante al lograr una medalla de plata en los Juegos de Londres 2012 a través del marchista Erick Barrondo, de madre salvadoreña.

El Salvador (2). Tiene el orgullo de contar con el único centroamericano ganador de un premio Óscar. Se trata del director y productor André Guttfreund, de padre alemán y madre rumana, que en 1977 subió al mítico Dorothy Chandler Pavilion a recibir la estatuilla por el cortometraje In the Region of Ice.

Además, Guttfreund es miembro de la Academia de Hollywood y vota año a año para elegir a los ganadores. En un rubro similar destacó la cineasta Paula Heredia, que en 2002 ganó un Emmy por el documental de HBO llamado In Memoriam, NYC 9/11/01, sobre los atentados a las Torres Gemelas.

Nicaragua (1). Si bien su gran referente cultural es el poeta Rubén Darío, éste nunca pudo ganar el Premio Nobel de la Literatura. En música, en cambio, el salsero Luis Enrique logró un Grammy (además de tres Grammy Latino) en el año 2009.