Sofisticación y lujo en los desfiles de Río

La fiesta en la Avenida Marquês de Sapucaí, nombre oficial del sambódromo de Río de Janeiro, llegó ayer a su fin con los desfiles de las últimas seis escuelas de samba, que tras dos días de frenesí conocerán hoy a la escuela campeona de este año.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-10 5:11:00

Los desfiles del segundo y último día los abrió la escuela Vila Isabel con un homenaje al fallecido Miguel Arraes, un legendario líder socialista brasileño que fue uno de los principales exiliados durante la última dictadura en Brasil (1964-1985). 

Enseguida llegó el turno de Salgueiro que escenificó en el sambódromo, con su samba, sus disfraces y sus carrozas alegóricas, la “Ópera del Malandro”, una obra del famoso cantautor brasileño Chico Buarque. Esta retrató el universo de los cabaré, los bares de mala muerte y los personajes de la calle y de la noche de Río. 

En tercer lugar desfiló la escuela Sao Clemente que con refinamiento y buen gusto en sus carrozas y disfraces presentó el tema “Más de mil payasos en el Salón “, que cuenta la historia de uno de los personajes más fascinantes del mundo del arte.

Por su parte, Portela llevó a la Marqués de Sapucaí, la avenida rodeada por graderíos con capacidad para 72.500 asistentes, un total de 3.800 integrantes, entre músicos, bailarines y destaques, divididos en 45 grupos con disfraces diferentes, así como siete gigantescas carrozas alegóricas, cada una más espectacular que la anterior. 

Esta escuela acaparó los aplausos al incluir paracaidistas y un hombre equipado con un chorro de agua que le permitía volar. Además el desfile fue seguido en el aire por un enorme dron con la forma de platillo volador y luces de diferentes colores, que voló por encima de todos los integrantes y paseó entre carroza y carroza de la agrupación. 

La quinta y penúltima Escuela del Carnaval 2016 de Río de Janeiro fue la Emperatriz Leopoldinense con un homenaje a la pareja Zezé Di Camargo y Luciano, distribuidos en seis coches y 32 salas. Después de sufrir una cierta resistencia debido a la temática sertaneja, la escuela sedujo al público y a la crítica al presentar un bello tema de samba firmado, entre otros, por Ze Katimba.

Mangueira, la escuela verde y rosa fue la última  en desfilar casi al amanecer del martes. Este año homenajeó a Maria Bethania -hermana del también cantante y compositor Caetano Veloso-, sus raíces nordestinas, su fe en el candomblé y su carrera de medio siglo. 

El ganador de esta competencia, que millones de brasileños y extranjeros siguen con pasión similar al fútbol, se conocerá hoy Miércoles de Ceniza, cuando el carnaval llega a su fin y se leen los votos de los 40 jurados  que evalúan hasta el más mínimo detalle.—Agencias