Poesía nacional con “La Chifurnia”

El nuevo proyecto editorial  incluye poemarios de 22 autores salvadoreños, y su objetivo primordial es promocionar ese género literario.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-02-13 3:56:00

“Proyecto Editorial La Chifurnia” es el nombre de la nueva casa de la poesía salvadoreña.  Esta es una iniciativa del poeta  y periodista Otoniel Guevara con el  propósito de  promocionar a los escritores nacionales.

La editorial tiene ya su primera colección, titulada: “Palabra de Alto Riesgo”, con 25 poemarios publicados.

Cada publicación consta de 24 páginas con la selección de los poemas, una valoración crítica del autor y una biografía. El formato de cada libro  es agradable, ya que  otro de los propósitos es que los lectores conozcan esos trabajos.

Según Guevara, este proyectó surgió ante una búsqueda por ordenar su poesía y publicarla, pero a la vez de integrar a otros poetas salvadoreños y  dar a conocer su trabajo. 

“Hace tres años decidí ordenar mi obra poética y  dije: ¿porqué no lo hago también con los compañeros? Yo salgo unas tres o cinco veces s al exterior  y siempre hay posibilidades ,  ya que  la gente quiere saber lo que acá se hace”, subrayó el escritor.

Guevara también explicó que el nombre es porque ese género literario está en un lugar no privilegiado en el ámbito cultural.

 “La chifurnia es un lugar alejado y pobre,  nosotros vemos que la poesía esta así en la agenda nacional,  está  en un lugar alejado y pobre, casi en la mendicidad,  pero queremos que la gente vaya a la chifurnia y que vea lo que hay”, explicó el escritor.

“En la editorial nuestro principal objetivo es cultural,  no es económico; sin embargo tratamos de que sea rentable en el sentido de  sostenerse a sí misma y que sea valorada”, enfatizó.

Guevara además puntualizó que hasta el momento hay una gran satisfacción porque la obra ha llegado a buenas manos como académicos, poetas y lectores que han valorado es esfuerzo.

“Muchos se quejan que acá no se hace nada, nosotros también nos quejamos, pero hacemos. Sí,  algunos nos ven  errores, claro que  los tenemos, pero estamos haciendo algo que el Estado debería de hacer, lo hacemos sin apoyo”, aseguró.

“Esto es modesto, pero tiene el rigor de satisfacer las necesidades culturales del lector quien  es sagrado”, puntualizó el poeta.
Para los interesados en adquirir los poemas, la colección ya está disponible. Para mayor información puede escribir a: otoniel:guevara@yahoo.com.