Imparten taller de lutería

Varios integrantes del Sistema de Coros y Orquestas se capacitaron para arreglar instrumentos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-13 4:18:00

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador capacitó a cinco jóvenes músicos en lutería, en la especialidad de viento-madera, que es un complemento necesario de toda actividad musical, la cual implica el mantenimiento preventivo y reparación de instrumentos musicales. 

Dicha capacitación fue  brindada por Dana Riveccio, de la National Association of Professional Band Repair Technicians de los Estados Unidos, técnica certificada en reparación de Selmer París.

Los jóvenes que recibieron el taller son integrantes del Sistema de Coros de la zona metropolitana y paracentral del país, quienes también realizan la reparación y mantenimiento de instrumentos del sistema, del Centro Nacional de Artes y de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

El taller ofreció una salida vocacional y profesional para que en el futuro estos jóvenes se conviertan en especialistas de lutería en la región, ya que en toda Centroamérica no existe ningún taller que brinde este servicio.

“Realizamos algunas técnicas básicas en cada uno de los instrumentos de madera. Traje bastantes accesorios y herramientas conmigo”, expresó Riveccio.

“Estamos trabajando en las técnicas básicas que les van a permitir a ellos seguir practicando y avanzando cuando ya no esté yo aquí. Son cosas que tienen que aprender a hacer desde el principio”, agregó.

“ Ahorita  hemos avanzado bastante y algunos de ellos ya están aprendiendo y van a poder hacer reparaciones  de instrumentos para cuenta propia. Este trabajo requiere de mucha paciencia, tiempo y práctica. Mi recomendación para ellos es que tienen que ser pacientes y perseverantes para aprender”, indicó Riveccio.

“Tengo ya más de 15 años como especialista en instrumentos de viento-madera,  algunas cosas las puedo hacer en dos horas y otras depende del instrumento”, agregó.