La CND prepara temporada con coreógrafos invitados

Los bailarines salvadoreños ya están practicando con los maestros para brindar buenos espectáculos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-02-16 5:02:00

La Compañía Nacional de Danza (CND) de El Salvador prepara su primera Temporada 2016 de Danza Contemporánea. Y para hacer gala de su talento, los  15 bailarines serán guiados por los coreógrafos invitados Raúl Martínez, salvadoreño radicado en Costa Rica, y Tina Halford, de Alemania.

Según Byron Najera, director de la CND, la  actividad promete renovar el repertorio con el que cuenta actualmente. “En esta primera temporada lo que estamos buscando, aparte de celebrar el Día Internacional de la Danza (29 de abril), es poder ver una compañía muy versátil”, dijo Najera.

“Vamos a tener los tres géneros que nosotros manejamos: una pieza de clásico; una neoclásica, a cargo del maestro Eduardo Rogel y dos piezas de danza contemporánea”,  agregó el director de la compañía.  Además expresó que el plato fuerte será la participación de los coreógrafos invitados y su pequeño dueto de danza contemporánea.

Durante las clases y entrenamientos con los invitados, los bailarines ya han practicado tanto el acondicionamiento físico como una mezcla de artes marciales, danza contemporánea y técnicas de circo. Al respecto, Nájera destacó que lo interesante de este proceso creativo es el trabajo en conjunto, donde no solo se cuenta con la experiencia de los maestros sino también con la experiencia de cada integrante de la compañía.

“Me parece muy interesante este proceso creativo, porque es como mi visión de latinoamericano y salvadoreño, y la visión de ella (Tina Halford) como una artista europea que viene a esta realidad de El Salvador es interpretada por los bailarines y nos dan material”, enfatizó Nájera.

Y resaltó la importancia para la Compañía Nacional de Danza de intercambiar conocimientos con coreógrafos salvadoreños reconocidos a nivel internacional.

“Martínez es muy compatible con la dirección artística de la compañía, su tipo de investigación, su movimiento, la manera cómo entrena a los bailarines, la fisicalidad y la mezcla de nuevas técnicas contemporáneas que son un buen camino para un buen espectáculo”, puntualizó Nájera.