¿Sabes qué es el Crossfit? Descúbrelo

¿Aburrido de las rutinas del gimnasio? Prueba con esta actividad que combina pesas, atletismo y gimnasia. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber...

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Claudio Martínez

2016-02-20 8:01:00

Todo empezó con la mente imaginativa de un tal Greg Glassman, un estudiante universitario estadounidense que no estaba conforme con sus sesiones en el gimnasio.

Entonces decidió “inventarse” una rutina de entrenamiento que combina movimientos de diversas disciplinas al mismo tiempo como pesas, atletismo y gimnasia. Su técnica, a la que llamó Crossfit, empezó a probarla con la policía de California, luego con bomberos y marines.

Al poco tiempo, en 1995, Glassman abrió un boxen Santa Cruz, California, para todo tipo de público, además de fundar la compañía Crossfit Inc. Y luego agregó otro, y otro, hasta expandirse por todo el mundo, incluido El Salvador.

El CrossFit destaca por su constante variedad, y por los ejercicios funcionales ejecutados a alta intensidad. La sigla clave es WOD (work of the day), que dicta el trabajo a realizar cada día.

La persona queda expuesta por tantos escenarios y combinaciones de movimientos que se logra una adaptación perfecta para lo desconocido y lo poco probable.

1. ¿Hay una edad mínima y una edad máxima para practicarlo? 
“No, el CrossFit no tiene ni edad máxima ni mínima. Es una metodología de entrenamiento muy inclusiva que fomenta un estilo de vida saludable y activo sin importar tu edad”, explica Felipe Ochoa, instructor colombiano con experiencia en El Salvador.  

2. ¿Puede practicarlo alguien que nunca antes haya hecho deportes?  
Sí, es fácilmente adaptable. “Todo ejercicio puede simplificarse, hacerse más fácil o más demandante, depende de las capacidades de cada persona”, dice Ochoa.  

3. ¿A qué se le llama box?
Así se refieren al espacio de trabajo. Lo aclara Eduardo Aranguiz, instructor chileno: “Son espacios rectangulares donde no hay máquinas, sino elementos como cuerdas, cajones, pesas y estructuras metálicas con argollas. Las clases mezclan estos elementos con series de ejercicios como sentadillas o push ups”.  

4. ¿Cuánto duran las sesiones? 
Alrededor de una hora. Hay un calentamiento y un estiramiento general. Algún componente de fuerza o gimnasia y al final una rutina de CrossFit que dura entre 3 y 20 minutos.  

5. ¿Es importante haber hecho pesas durante algún tiempo? 
Responde Felipe Ochoa: “No, el ejercicio de pesas es un excelente complemento al entreno de CrossFit, pero no un requisito. De hecho, dentro de la metodología hacemos mucho levantamiento olímpico, que es mover pesas”.  

6. ¿Es necesaria una revisión médica antes de empezar? 
 No. A menos que alguien tenga una lesión o un dolor previo.  

7. ¿Requiere de algún tipo de calzado especial?
Reebok y Nike tienen una línea de calzado especial. Pero Ochoa no lo considera fundamental: “Son un poco más cómodos y ayudan a la estabilización a la hora de hacer algún movimiento complicado, pero nada más”. 

8. ¿Hay riesgos? 
 “Sí, pero cualquier deporte los tiene”, confiesa el instructor colombiano. Y aconseja: “Mientras escuches a tu entrenador y tu ego no sea lo que te impulsa, no debes preocuparte por nada. En los gimnasios de CrossFit la seguridad es primero”. 

9. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el CrossFit?  Ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. “Las vuelve más fuertes y más aptas para cualquier prueba que su día a día les pueda exigir”, opina Ochoa. “Incluso hasta una persona de la tercera edad puede recuperar su condición física para jugar con sus nietos”, agrega Marcelo Franco, instructor argentino.  

10. ¿Qué significa el payaso que hay en algunos gimnasios? 
 Es una alusión a una enfermedad llamada rabdomiolisis, que es que las fibras musculares se rompen y liberan grandes cantidades de fluidos al tracto sanguíneo. Esta enfermedad está asociada a los entrenamientos de alta intensidad como el CrossFit, pero no hay ningún estudio que lo avale. “El payaso se llama Pukie y es como una burla que se inventaron porque uno de los síntomas de esta enfermedad es el vómito”, añade Ochoa.  

11. ¿Cómo es el método de competencias? 
Las competencias varían de organizador en organizador, pero la idea general es probar capacidad aeróbica, fuerza y habilidades gimnásticas. Ver quién es el atleta más completo. Existen los CrossFit Games desde 2007. El último Mundial, celebrado en Madrid en 2015, tuvo como ganador a Estados Unidos.   

12. ¿Qué certificación requieren los gimnasios para poder tener su box? 
Los gimnasios deben tener un título de afiliación con CrossFit Inc, en Estados Unidos, y los entrenadores deben haber cursado ‘level 1’, que es un curso que avala al instructor.  

13. ¿Cómo se mide el progreso?
“Una metodología de entrenamiento no puede ser efectiva si no es medible, cuantificable y repetible. Una buena forma de medir progreso es hacer pequeñas pruebas. Corre un kilómetro hoy y córrelo dentro de tres meses. ¿Mejoraste? Sí, entonces hay progreso. ¿No mejoraste? Entonces hay que cambiar algo”, concluye el instructor Felipe Ochoa.