Predicciones para la 88° edición de los premios ??scar

Predicciones para cinco categorías de los premios de la Academia, a entregarse este domingo. Las propongo pensando en las películas que podrían ganar y no en aquellas que quisiera que ganaran

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración de Pedro Carlos Mancía

2016-02-26 8:35:00

Una vez al año celebramos uno de los eventos más esperados del cine occidental, los Premios de la Academia, que en 2016 conmemoran 88 años galardonando lo mejor del cine americano. Es importante tomar en cuenta que una película nominada no necesariamente significa que es la mejor, pero tiene sus méritos.

En esta ocasión hay algunos primerizos nominados y otros que han caminado un largo rato (Leonardo DiCaprio). Lo que se debe tener en mente es que los Oscar no son una celebración del éxito, sino del cine en general.

Entre las nominadas hay muchos filmes que destacan por ser excelentes, hay otros que no son muy buenos y, como siempre, se hacen presentes las “carnadas del Óscar” (para quienes no sepan estas son las películas hechas con el fin de ser galardonadas). Algunos de los filmes en las diferentes listas de nominados han aparecido en los listados de críticos de cine entre las mejores películas del 2015, cintas como Mad Max, Spotlight, Room, Bridge of Spies, The Martian, Ex-Machina, Carol, The Revenant, y Anomalisa, entre muchas otras.

Lo emocionante de esta edición de los premios es ver a algunos aclamados directores recibir nuevamente una nominación (Riddley Scott, Steven Spielberg, Alejandro G. Inárritu) y a otros nuevos ingresantes a la lista de posibles galardonados (Lenny Abrahamson, Tom McCarthy, Adam McKay). 

También es bueno ver que Charlotte Rampling recibe por primera vez una nominación al Óscar como mejor actriz, después de décadas de estar interpretando roles demandantes. 

Las siguientes predicciones no están basadas en las películas que yo quisiera que ganaran (esa sería una lista totalmente diferente) sino aquellas que yo considero que llenan los estándares de la Academia. 

1. Mejor actor

Nominaciones: 
Leonardo DiCaprio como Hugh Glass en The Revenant
– Bryan Cranston como Donald Trumbo en Trumbo
Matt Damon como Mark Watney en The Martian
Michael Fassbender como Steve Jobs en Steve Jobs
Eddie Redmayne como Einar Wegener en The Danish Girl

Esta edición de los Óscar será la definitiva, en la que Leonardo DiCaprio se llevará la estatuilla por su interpretación de Hugh Glass en The Revenant (El Renacido).  En gran parte, DiCaprio lleva la batuta de la película con gruñidos y gritos, arrastrándose y sufriendo cada segundo que está en pantalla. Sin embargo, considero que si se lleva el galardón será más por la presión del público que desea ver al actor con el Óscar en mano desde hace unos años. 

Es un actor sumamente nominable, pero creo que todavía no es su tiempo. De hecho, ni siquiera pienso que este sea su mejor papel hasta la fecha. Son actores como estos los que necesitan explorar y estirar más sus capacidades como artistas antes de recibir este galardón.

2. Mejor actriz 

Nominaciones: 
- Charlotte Rampling como Kate Mercer en 45 Years
Brie Larson como Joy Newsome en Room
– J
ennifer Lawrence como Joy Mangano en Joy
Cate Blanchett como Carol Aird en Carol
Saoirse Ronan como Eilis Lacey en Brooklyn

Charlotte Rampling se merece un Óscar más que cualquier otra actriz en esta lista. Si bien es cierto las actuaciones de Brie Larson y Cate Blanchett son excelentes, es Rampling la que debería llevarse el premio. 

Esta no solo es mi opinión, considero que será el papel de la actriz británica el que se merecerá el Óscar. De ganarlo, sería la primera vez que se lleva este premio a casa. Pero aún más importante que galardonarla es también celebrar una trayectoria tan enriquecida. 

Rampling ha ejecutado papeles demandantes por décadas, desde El Portero de Noche, hasta películas menos reconocidas (y más extrañas) como Max y Mon Amour. La única que podría arrebatarle el Óscar es Brie Larson.   

3. Mejor director 

Nominaciones: 
– Alejandro González Iñárritu – The Revenant
- Adam McKay – The Big Short
- George Miller – Mad Max: Fury Road
- Lenny Abrahamson – Room
- Tom McCarthy – Spotlight

Por segunda edición consecutiva será el año de Iñárritu, tengo el presentimiento que The Revenant se llevará los principales premios de la noche. Pueda que mi opinión esté un poco sugestionada por la opinión pública, pero realmente, The Revenant es de las películas que más se destaca en su estilo y dirección.

Iñárritu es un excelente director y lo ha demostrado desde sus inicios con Amores Perros hasta la increíble Birdman el año pasado. Y The Revenant no es un excepción. 

Esta es una película ejecutada con gran finesa y bravura. Es un poema sobre los extremos de la violencia de la naturaleza. Iñárritu ejerce fuerza en su dirección evocando a Terrence Malick y Werner Herzog en su brutalísimo western. Sería una gran hazaña llevarse dos años seguidos este galardón. 

4. Mejor cinematografía 

Nominaciones: 
Emmanuel Lubezki – The Revenant
– Roger Deakins – Sicario 
Ed Lachman – Carol
– Robert Richardson – The Hateful Eight
John Seale – Mad Max: Fury Road

Lubezki es uno de los mejores directores de fotografía en el mundo. El mexicano logra crear un cuadro etéreo con las películas que fotografía. Creo que entre los nominados hay otros que podrían llevárselo como Roger Deakins con Sicario, aunque Lubezki parece ser un favorito de la Academia.

De llevarse este premio, sería el tercer año consecutivo en ganar en la categoría de mejor cinematografía. Lubezki sobresale en este campo, además de tener una trayectoria admirable, trabajando con directores reconocidos como Terrence Malick en numerosas ocasiones, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu. Es la fotografía del mexicano que le da a The Revenant un sentido de espacio y que logra retratar la  asfixia del filme.

5. Mejor película 

Nominaciones: 
The Revenant
The Martian
Brooklyn
Room
Bridge of Spies
The Big Short
Spotlight
Mad Max: Fury Road

Como decía antes, este es el año de Iñárritu y The Revenant es el tipo de película que tiene su mira hacia la estatuilla de oro. Sería también una gran hazaña tomando en cuenta que el año pasado la ganó Birdman, y aún más considerando que sería que por tres años consecutivos una película dirigida por un mexicano se llevaría el Óscar. 

Como ya he mencionado antes, el filme es como una pieza de arte, con una fotografía sublime y una dirección brutal, una cinta hecha que invoca a Herzog. 

En mi opinión, quien debería llevarse el galardón es Mad Max: Fury Road, que no solo despunta por su estilo y dirección, pero también las actuaciones y cinematografía son impresionantes. No obstante, The Revenant parece ser la más “oscareable” del montón.