Video: Catalina, el cometa que será visible este fin de semana

Expertos de la NASA dicen que después de febrero no se volverá a ver

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-01-16 5:16:00

La luz verde que emite el cometa Catalina mientras surca el espacio podrá ser vista como nunca antes en el hemisferio Norte este fin de semana.

Entre el 16 y 18 de enero, esta gigantesca roca descubierta en 2013 alcanzará su punto de trayectoria más cercano a la Tierra, a 108 millones de kilómetros del planeta, según la NASA. 

Ubicación donde será visto el cometa Catalina. Foto: NASA

El espectáculo de su avistamiento podrá contemplarse desde México y Estados Unidos con mayor claridad.

Expertos señalan que este no supone ningún peligro para la Tierra y será visible con binoculares prismáticos o incluso a simple vista. El momento ideal será por la madrugada cuando la oscuridad es más intensa y se encontrará cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid.

Desde principios de diciembre 2015, el cometa es visible en el Hemisferio Norte en la madrugada. A partir de la primera semana de enero, coincidiendo con la disminución del brillo lunar, es más visible, sin embargo será la madrugada del próximo domingo cuando haya más probabilidades de observarlo debido  a su cercanía con la Tierra.

“Catalina lleva una velocidad tan elevada que el Sol no podrá atraparlo, sino que tendrá una caída hiperbólica que le hará salir del Sistema Solar y vagar por el espacio interestelar”, afirmó el astrónomo español Miquel Serra-Ricart a la agencia EFE.

Después de febrero no volveremos a saber de él, por lo que la comunidad científica espera recoger la mayor cantidad de datos posibles en los próximos días.

La NASA ha señalado que se trata de un objeto celeste nuevo. Tiene dos colas, una de polvo que deja tras de sí y otra de gas o iones.
Según apunta la Agencia Espacial estadounidense, lo más interesante de este cometa es que aporta información sobre los orígenes del Sistema Solar.