Escuela fotográfica a la inversa

A partir del próximo 23 de enero una nueva propuesta de cursos sobre imágenes artístcas estará disponible para los salvadoreños. El fotógrafo German Hernández será el encargado de impartir las clases. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-01-19 9:00:00

La escuela “Cine a la inversa” nacerá el próximo 23 de enero. La fotografía será el núcleo de estos cursos otorgados para quienes se sientan atraídos por las imágenes, sobre todo, artísticas. 

German Hernández es el gestor e impulsador de estos cursos, mismos que anhela establecerlos como materias de una escuela de fotográfica más adelante a falta de una entidad que se especialice en el rubro. A él se sumó el apoyo del Centro Cultural de España (Ccesv), donde serán impartidos los estudios. 

Doce años como docente universitario y envolverse en el ámbito artístico fueron convenciéndolo de su pasión por la foto. “Lo que más me ha llenado es ver el desarrollo que han tenido mis alumnos. Hoy este proyecto se vuelve realidad gracias al impulso y valor que he tenido”, explicó el artista visual.

Sus conocimientos de luz, encuadre, velocidad y el lenguaje artístico serán compartidos a un grupo promedio de 15 personas, sin embargo este fotógrafo hizo énfasis en la “expresión artística”, ese camino por sembrar una reflexión en el espectador desde la imagen sublime que ha captado el lente fotográfico. 

Y es que para German, incluso, no todos los fotógrafos tienen la capacidad de expresar con una imagen, “de hacer imaginar”. Bajo el concepto de que “cualquiera puede tomar fotos”, este artista de la imagen aseveró que sí, cualquiera puede hacerlo, pero “no todos logran expresar lo que quieren a través de la foto. Para eso sí se necesita academia”, apuntó. 

“Cine a la inversa” quiere educar en esa línea. Sereno pero con mucha certeza, German manifestó que desea formar una generación de fotógrafos “imaginarios”.

Serán tres niveles los que se impartirán: El “abc” fotográfico o técnico será la temática del primer módulo, la luz -materia prima de la fotografía-, cómo manejarla a través de la cámara y su comportamiento se incluyen en el segundo nivel. El tercer curso involucrará el proyecto fotográfico. Según el joven docente este módulo implica “idear nuestro proyecto, puede ser una serie de fotos o solo una foto que puede ser muy compleja. Y si se logra el cometido, los estudiantes podrán decir lo que quieran después con sus imágenes”. 

Una trayectoria significativa respalda a este profesional de la imagen. Su primera exposición internacional fue hace 12 años. “El Silencio” fue la serie de fotos que llevó hasta la galería de arte Fayad Jamís, en Cuba. A partir de ese momento, German llevó sus arte a Canadá, Estados Unidos, Australia, España y Francia, este último país es donde también recibió el “Magnum Awards”, un prestigioso reconocimiento que otorga la Agencia de fotografía Magnum Photos. 

German compartirá esa experiencia. En aspectos de técnica dijo no quedarse con nada. “El arte sí tiene secretos pero la técnica es científica. Lo que haga cada uno con ella, ese será su secreto”, añadió. 

Para entender el lenguaje fotográfico y sus técnicas a través de la metodología que impartirá German puede inscribirse en esta nueva escuela a través de su página en Facebook: “Cine a la inversa” o contactarse al Centro Cultural de España.