Una silenciosa enfermedad: la osteoporosis

Preguntas y respuestas sobre la osteoporosis, una enfermedad que reduce y debilita los huesos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración de Maricielo López

2016-01-23 9:30:00

La osteopororsis es una enfermedad en la que la parte interna de los huesos se vuelve porosa por pérdida de calcio. Esto reduce y debilita los huesos al punto que se quiebran con facilidad. Afecta principalmente los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca.

¿Cuál es su causa?

En las personas adultas jóvenes, los huesos siguen creciendo, alcanzando su máxima resistencia entre los 20 y los 35 años. Más adelante, los huesos se van debilitando lentamente, a medida que uno va envejeciendo. El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad, generalmente para las mujeres después de la menopausia -entre los 45 y 55 años-, debido a una disminución de los niveles de estrógenos, ya que éstos ayudan a mantener fuertes los huesos y contribuyen a que el calcio se deposite en ellos.

Las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres. Por eso afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años, y a cuatro de cada diez de más de 75 años.

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:

Fumar
No realizar actividad física o no hacer ejercicio
Tomar más de una bebida alcohólica por día
Extirpación quirúrgica de los ovarios, que reduce los niveles de estrógeno
Ejercicio intenso, como correr maratones sin una adecuada preparación, lo cual reduce los niveles de estrógeno
Uso prolongado de ciertos medicamentos, como esteroides para tratar el asma o la artritis, medicamentos para la tiroides, anticonvulsivos, ciertos tratamientos contra el cáncer y antiácidos que contienen aluminio, como los que se usan para el tratamiento de acidez estomacal y úlcera
Enfermedades crónicas que afectan los riñones, pulmones, estómago o los intestinos
Largos periodos de descanso en cama durante alguna enfermedad seria, pues acelera la pérdida de calcio en los huesos
Trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia nerviosa
Dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud
Consumo excesivo de cafeína

¿Cuáles son los síntomas?

Puede que no sepas que tienes osteoporosis hasta que no tengas señales graves, como huesos fracturados, que son el problema más común para las personas que la padecen. Otra señal es el dolor en la parte baja de la espalda, una espalda jorobada o perder estatura con el tiempo.

¿Cuánto calcio necesitas?

Las mujeres, antes de la menopausia, necesitan 1000 miligramos de calcio cada día; después de la menopausia, las mujeres deben consumir diariamente 1500 miligramos de calcio, pero si están tomando estrógeno, deberían ser 1000 miligramos diarios.

Primero hay que intentar lograr un aumento en la densidad de los huesos mediante una dieta alimenticia acorde a la edad. En caso de que esto no dé los resultados esperados, se debe recurrir a los suplementos de calcio.

¿Cómo debes alimentarte?

Come alimentos saludables, especialmente leche y productos lácteos descremados, vegetales de hoja verde, frutas cítricas, sardinas y mariscos.

Toma un suplemento de calcio al día, si tu profesional médico te lo recomienda. También necesitas entre 400 a 1000 UI de vitamina D cada día, para ayudar al cuerpo a absorber calcio. Puedes recibir vitamina D tomando leche, suplementos o pasando tiempo al sol.

Otras fuentes de calcio incluyen granos secos, sardinas y brócoli. Puedes encontrar 300 miligramos de calcio en una taza de leche o de yogur, en dos tazas de brócoli, o en 6 sardinas.

Otras vitaminas importantes

Estudios afirman que es posible absorber más calcio y aumentar la densidad de los huesos, ingiriendo alimentos con alto contenido de lisina.

La carne blanca, los pescados, los productos lácteos, las legumbres, la harina de soja y las nueces, son alimentos ricos en lisina. Particularmente, media taza de harina de soja contiene casi 100 gramos. Esto es muy bueno para combatir la osteoporosis y muchas otras enfermedades.

¿Cómo puedes saber si tienes osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de tus huesos. Habla con tu médico. En muchas mujeres la osteoporosis o el riesgo de tenerla se puede diagnosticar sin hacer este examen.